El 21 de febrero, el sorteo de la Copa América
El 21 de febrero, el sorteo de la Copa América
19 enero, 2016
Renueva EU alerta para viajar a México
Renueva EU alerta para viajar a México
19 enero, 2016

Sorprende a Saviano hallazgo de su libro en cuarto de ‘El Chapo’

Sorprende a Saviano hallazgo de su libro en cuarto de 'El Chapo'

Por Afp

Roma. El escritor y periodista italiano Roberto Saviano reconoció su sorpresa este martes por el hallazgo de su libroCerocerocero, sobre el tráfico de cocaína, en la guarida del nacotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

“Cuando me lo contaron, no me lo creí, pero luego me enviaron el video grabado por los marines mexicanos y allí lo ví:CeroCeroCero estaba sobre la cama de El Chapo“, contó en su página de Facebook.

El escritor, que vive bajo escolta desde hace casi 10 años por sus denuncias contra la mafia napolitana en el libroGomorra, defiende además la idea de que el El Chapo sea extraditado a Estados Unidos tras su captura el 8 de enero en su natal Sinaloa.

“Espero que las autoridades mexicanas esta vez no cometan los mismos errores que cometieron las dos veces precedentes”, comentó en una entrevista concedida al diario La Stampa.

El experto italiano sostiene que los capos del narcotráfico son ahora “hombres de negocios con experiencia, que leen, estudian, analizan y desean saber qué piensa el mundo de ellos”, aseguró.

“Creo que El Chapo sentía curiosidad por saber qué había escrito, qué pensaba de él y del cartel”, agregó.

Para Saviano, El Chapo Guzmán es la prueba viviente de que llamar a los carteles mexicanos de narcos es impreciso. Son una mafia. ¿Que cuál es la diferencia? Los primeros son unos bandidos que actúan por dinero, los mafiosos quieren construir un sistema de poder y el dinero es sólo un instrumento”, explicó.

El escritor y ensayista, de 36 años, que estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II, colaborador del diario italiano La Repubblica, así como de medios internacionales, recordó que muchos capos de la mafia italiana eran buenos lectores.

“Al jefe de la Ndrangheta (la mafia calabresa), Pasquale Condello, le encontraron Cien años de soledad, a Sandokán, el mandamás de la Camorra (mafia Nápoles), decenas de ensayos sobre Napoléon. El capo siciliano Pietro Aglieri leía textos teológicos mientras el napolitano Raffaele Cutolo tenía en su celda obras del filósofo Hobbes, La República de Platón e inclusive el Mein Kamfp de Adolf Hitler”, contó.

“Creo que el tiempo que dedican a la lectura les sirve para tener una visión más amplia con respecto al aislamiento que viven en sus escondites y guaridas”, explicó.

“No son bestias criminales analfabetas como los describen en las novelas policíacas estadunidenses”, recalcó.