mujeres patricia
‘Patricia’ dañó 39 carretera y diez puentes en Jalisco: SIOP
26 octubre, 2015
discapacidad pensionissste cirugías cáncer de próstata resurtible ISSSTE temporada de calor
Ni un peso de inversión privada tendrá la AFORE PENSIONISSSTE
26 octubre, 2015

Soy defensor de la autonomía, dice Alcocer

Alcocer

“No aceptaré, en caso de ser designado rector, ninguna injerencia de cualquier poder público o privado”, aseguró Sergio Alcocer. Foto Cristina Rodríguez

Alcocer


“No aceptaré, en caso de ser designado rector, ninguna injerencia de cualquier poder público o privado”, aseguró Sergio Alcocer. Foto Cristina Rodríguez

Por Arturo Sánchez y Emir Olivares

México, DF. Tras finalizar su comparecencia ante la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer Martínez de Castro, aspirante a la rectoría de la casa de estudios y ex director del Instituto de Ingeniería, dejó claro: “No tengo compromiso con nadie más que con la comunidad universitaria”.

Esta mañana la JG inició la segunda etapa del proceso para nombrar al sucesor de José Narro Robles en la rectoría de la UNAM –con las presentaciones en privado de cada uno de los diez aspirantes al cargo. Correspondió a Alcocer ser el primero.

Al salir de su reunión con los 15 integrantes de la JG el también ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio un mensaje ante representantes de los medios de comunicación en el que destacó que tuvo la oportunidad de conversar con los miembros de la Junta para exponer los “puntos más importantes” de su proyecto de trabajo.

“Sobre todo de compartir mi visión de país, mi visión de la Universidad y de poder confirmar con ellos los principios, primero como un universitario de toda la vida y segundo como un defensor incansable de la autonomía universitaria. Señalé muy claramente que no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido, como tampoco tengo ninguna filiación de otro tipo más que ser puma de corazón”.

El aspirante a la rectoría evitó contestar preguntas, pero agregó que ante la JG dejó en claro que “no aceptaré, en caso de ser designado rector, ninguna injerencia de cualquier poder público o privado, de sector partidario, religioso o de otra índole en la Universidad y que no tengo compromiso con nadie más que con la comunidad universitaria”.

Dijo que esta etapa –las entrevistas con los aspirantes y la próxima designación de rector o rectora— “es el momento de la JG”, organismo al que la ley orgánica de la UNAM faculta para conducir el proceso, establecer “los tiempos, los ritmos y las posibilidades de intervención”.

Por la tarde, tocará el turno de presentarse ante la JG al investigador emérito y ex director del Instituto de Biotecnología, Francisco Bolívar Zapata.

A lo largo de la semana, la JG continuará recibiendo al resto de los aspirantes, y una vez concluidas las comparecencias sesionar a puerta cerrada hasta elegir al próximo rector o rectora de la casa de estudios, pues Narro Robles concluirá su gestión el próximo 16 de noviembre.

Los otros aspirantes son: el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda; el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente; el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue; el coordinador de Planeación, Héctor Hernández; el coordinador de Posgrado, Juan Pedro Laclette; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz.