CIDH
Zapoteca representará a México en evento de la CIDH
12 Octubre, 2015
robo
Robo de gasolina de ductos de Pemex, 27 mil barriles por día: consultores
12 Octubre, 2015

SRE resalta visita de primer ministro de Quebec a México

Por Ángeles Cruz

México, DF. La cancillería informó de las actividades de este día en México, del primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, quien sostuvo una serie de encuentros con funcionarios federales y del sector privado.

Resaltó la importancia de la visita del canciller al señalar que México es el tercer socio comercial de Quebec a nivel mundial y el primero en América Latina.

El intercambio comercial ascendió a 5.7 mil millones de dólares canadienses en 2014, cifra 48 por ciento superior al comercio entre Quebec y Francia. Más de 20 por ciento de las exportaciones canadienses hacia México viene de Quebec y 6 por ciento de las exportaciones mexicanas a Canadá se dirigen a Quebec.

En el ámbito turístico, destaca que más de 350 mil quebequenses visitan México cada año, y un número creciente de mexicanos viaja a Quebec, ya sea como turistas, estudiantes o de negocios.

Este lunes, el funcionario se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con quien firmó el Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec, para fortalecer la colaboración entre los diferentes actores e instituciones de ambos lugares.

Con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el funcionario canadiense firmó el Memorándum de Entendimiento para Fomentar la Cooperación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, el cual busca incrementar la cooperación en este ámbito.

En tanto, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, y el ministro de Economía, Innovación y Exportaciones de Quebec, Jacques Daoust, firmaron el Acuerdo de Cooperación en los Sectores Económico y Comercial, que renueva los esfuerzos de coordinación en los sectores económico y comercial.

También como parte de la visita de Couillard se inauguró la exposición documental de la relación México-Quebec, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería indicó que la visita, que se extenderá hasta el 15 de octubre, se da en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México y de la estrategia del gobierno mexicano de promover el fortalecimiento de los vínculos con las provincias canadienses.

El primer ministro quebequense también se reunirá con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La agenda de Couillard también marca reuniones con funcionarios de ProMéxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y actividades en el Senado de la República.