Reportan desprendimientos y grietas en 18 museos de Puebla
28 septiembre, 2017
Se vigilará que no haya abuso en cobro de rentas: Mancera
28 septiembre, 2017

Ssa: de 370 hospitalizados, 51 están graves

Luis Alberto Aguilar es uno de los sobrevivientes después del sismo de magnitud 7.1 que se registró en la Ciudad de México. Cayó de un piso y sufrió fractura de brazo y dislocación de pierna, por lo que fue hospitalizado en Magdalena de las Salinas. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

La redacción

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que tras el sismo del 19 de septiembre se han atendido 6 mil 511 personas, de las cuales 378 están hospitalizadas y 51 se reportan en condición grave. Precisó que a pesar de que en la Ciudad de México y otras entidades hubo afectaciones a las unidades médicas, hay capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

En un comunicado explicó que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud reportan que la capacidad de respuesta en las unidades médicas se encuentra garantizada y continúa la atención a toda la población afectada, independientemente de su derechohabiencia.

Detalló que entre las afectaciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajdores del Estado reporta que el edificio de consulta externa del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre está en proceso de evaluación, por lo que la atención se otorga en otras áreas del mismo hospital. Se restableció el servicio en las clínicas de medicina familiar de Legaria y Cuitláhuac.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que con el apoyo de donadores voluntarios, la reserva de los bancos de sangre, que antes del sismo era de 553 bolsas de 600 mililitros, aumentó a 36 mil 358 bolsas.

Asimismo, continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.