Se presentará AMLO en la Plaza de Armas
16 mayo, 2015
Candidatos desatienden foro en internet sobre salud. Sólo participó Govea
16 mayo, 2015

STPS, sin atribuciones para imponer alzas salariales a jornaleros

México, DF. La autoridad laboral no tiene atribuciones para fomentar o imponer aumentos salariales, dijo Rafael Avante, subsecretario del Trabajo a nivel federal.

A pregunta expresa del conflicto laboral en la región de San Quintín, Baja California, el funcionario subrayó que no pueden intervenir para fijar salarios ni con los jornaleros agrícolas ni en ningún otro sector.

“La autoridad laboral carece de cualquier atribución para fomentar o propiciar ningún tipo de incremento salarial.

“Se acompaña a las partes, se busca que en un proceso de diálogo y negociación se logren y se alcancen objetivos, pero no somos una autoridad que pueda imponer ningún tipo de condición de salario”, subrayó.

El subsecretario Avante acudió a la convención de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

Como se difunde en la edición impresa de hoy de este diario, los propietarios de los campos agrícolas del Valle de San Quintín desconocieron los compromisos que el gobierno del estado y autoridades federales habían asumido con los jornaleros movilizados: el pago de un salario mínimo de 200 pesos diarios.

Los grandes productores reiteraron que sólo darán 15 por ciento de aumento salarial que habían ofrecido desde que inició el paro, aclarando que no participaron en la mesa de diálogo donde se signaron los 13 acuerdos que parecía dejaban contentas a las partes, y que Alberto Muñoz, representante legal de su organización en el encuentro, asistió “unicamente para conocer lo que ahí se trataba, pero sin facultades para acordar o negociar”.