barril
Se hunde el petróleo en menos de 40 dólares por barril
21 agosto, 2015
el bronco
NL atraviesa por una “casi quiebra económica”: ‘El Bronco’
21 agosto, 2015

Suben ingresos, pero caen salarios en sector comercial

ingresos

Por Juan Carlos Miranda

México, D.F. Mientras los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas del comercio al por mayor se incrementaron 8.3 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores descendieron 1.9 durante junio de este año en comparación con el mismo mes de 2014, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), el personal ocupado en las tiendas al por mayor, tales como empresas comercializadoras de abarrotes, alimentos, bebidas, productos textiles, calzado y materias primas, entre otros, se incrementó 1.2 por ciento en el último año.

En el caso de las empresas comerciales al por menor, que incuye a las tiendas de autoservicio y departamentales, los comercializadores de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, así como al comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, entre otros, la ENEC señala que sus ingresos se elevaron 5 por ciento, el personal ocupado 2.2 y las remuneraciones 1 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.

En términos mensuales, el INEGI informó que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos  por suministro de bienes y servicios ( es decir el monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia) registraron una disminución de 0.2 por ciento en junio de este año frente al mes de mayo y las remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 0.9 por ciento, en tanto que el personal ocupado avanzó 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron 0.2 por ciento y el Personal ocupado 0.1, en el sexto mes de 2015 respecto al mes precedente.