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Subió desigualdad entre hablantes y no de lenguas indígenas, señalan

Foto tomada de la cuenta de twitter @psolisaqui

Ciudad de México. Ningún joven hablante de lengua indígena, de cerca de los 26 mil que habitan en el país, terminó la secundaria. Las desigualdades en resultados educativos entre hablantes y no de lenguas indígenas no se han reducido en los últimos 25 años, de hecho, pudieron haberse incrementado en años recientes, expone Patricio Solís, profesor investigador del Colmex en su libro Discriminación estructural y desigualdad social.

Esta desigualdad, añade, es producto de una compleja trama de condiciones estructurales desventajosas como pobreza o dificultades geográficas de acceso.

Este no es el único sector en el que persisten estas desigualdades. En las mujeres, por ejemplo, teniendo posiciones ocupacionales y escolaridad similares con los hombres, ellos en promedio reciben un ingreso laboral por hora trabajada 34.2 por ciento mayor que las mujeres.

Sobre las personas con discapacidad, las brechas en ingreso con respecto a quienes no tienen discapacidad es en promedio 41.6 por ciento para quienes tienen problemas motrices y 70.5 con auditivos o del habla.

Estos tres casos, menciona el autor, evidencian que el marco jurídico, el cual garantiza los derechos a un trato igualitario para todas las personas, independientemente de su pertenencia étnica, género o condición de discapacidad, es una condición necesaria pero insuficiente para erradicar la discriminación.

En la presentación del libro, Patricio Solís dijo que las prácticas discriminatorias no son aisladas, son dependientes de las voluntades sociales y tienen un eje material e ideológico, además de que contribuyen a reproducir las desigualdades.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, subrayó que la discriminación es un problema de poder y que se requiere empoderar a los grupos para que puedan ejercer sus derechos plenamente.