Pese a inseguridad, gobernador electo de Guanajuato ratifica a titulares de PGJE y SSP
25 septiembre, 2018
tuca
Descarta Femexfut al ‘Tuca’ para dirigir al ‘Tri’
25 septiembre, 2018

Suman ocho muertos por tromba en Peribán

El gobernador Silvano Aureoles declaró que la prioridad de las autoridades es encontrar a la gente desaparecida, para posteriormente iniciar con la reubicación de aproximadamente 100 familias que se encuentran en zona de alto riesgo.

Ernesto Martínez Elorriaga 

Morelia. En los límites con el municipio de Los Reyes (a unos seis kilómetros de Peribán), cerca de la cascada Chorros del  Varal, fue encontrada una víctima más de la tromba registrada el pasado 23 de septiembre, por lo que suman ocho personas fallecidas al ser arrasadas por la corriente del río Cutio, informó la Policía Michoacán.

Los restos de la víctima no han sido identificados, pero se sabe que se trata de un hombre. Ocho personas más se encuentran en calidad de desaparecidas, informó el coordinador de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano. “Continúa la búsqueda, incluso se están utilizando caninos entrenados para el rescate de personas con o sin vida”.

Entre los escombros y montones de lodo, un grupo de rescate especializado busca, con el apoyo de perros entrenados, a las personas desaparecidas que fueron arrastradas por la corriente del río el pasado domingo en la tarde, cuando cayó una fuerte lluvia durante aproximadamente dos horas.

Carlos Mandujano informó que han sido localizados los restos de ocho personas, cuatro menores de edad; 11 viviendas quedaron destruidas totalmente; 30 con afectaciones severas, es decir perdieron todos sus muebles y parte de la construcción resultó dañada y unas 25 resultaron con daños menores. Asimismo, unas 60 personas permanecen en el albergue que improvisaron las autoridades municipales.

Mandujano indicó que unos 600 elementos de la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipal, delegaciones federales, siguen trabajando en el desazolve y limpieza en las zonas afectadas. “Esperamos que hoy mismo el Comité Estatal de Emergencias valore solicitar la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación, con el fin de poder acceder a recursos del Fonden para iniciar la etapa de reconstrucción de la zona afectada.

En el cauce quedaron sepultados trozos de vehículos y de infinidad de objetos, después de que el nivel del agua bajó. Así quedaron también al margen del río junto con árboles, troncos. No hay antecedentes de algo similar. La creciente subió más de siete metros.

Juvencio Álvarez desapareció junto a su hijo de dos años, la corriente lo arrastró con toda su vivienda y una camioneta. Al momento no se han localizado. Su hermano José Álvarez, su hija Ema, de cuatro años y José, de ocho años, que vivían en la misma vivienda, fueron localizados ayer 24 de septiembre. Además, los vecinos aseguran que desapareció una familia que vivía en la parte baja de la zona más afectada. No saben exactamente cuántas personas había.

En tanto, brigadistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevaron esta mañana víveres para apoyar a los afectados con despensas, mil litros de agua embotellada, material de curación, entre otros.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles declaró que la prioridad de las autoridades es encontrar a la gente desaparecida, para posteriormente iniciar con la reubicación de aproximadamente 100 familias que se encuentran en zona de alto riesgo.

Aureoles Conejo, afirmó que fueron varios los factores que se conjugaron en este fenómeno, como el cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate, fue determinante para el arrastre de lodo, piedras y ramas que llevó la corriente, esto sin dejar de lado que cerca de cien familias se encuentran ubicadas en la zona de peligro, ya que invadieron parte del cauce del río Cutio.

Dijo que se realizan acciones pertinentes para encontrar una zona más segura donde reubicar a estas personas. Añadió que se construyeron viviendas derivado de la falta de espacios y oportunidades para la gente que tiene carencia patrimonial, pero las autoridades municipales lo han permitido.

Asimismo, la Policía Michoacán afirmó que las labores de limpieza en calles y viviendas, iniciadas este martes en la mañana, llevan un 80 por ciento de avance. A esta faena se sumaron 200 elementos de la corporación, quienes han trabajado en las colonias Río Negro y Tirinditas de este municipio de Peribán.

JSL
JSL