La familia Trump, bajo investigación
28 febrero, 2019
Suman 134 víctimas mortales por explosión en Tlahuelipan
28 febrero, 2019

Surge nueva línea de investigación en desaparición de normalistas

Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en el Hemiciclo a Juárez. Foto Jesús Villaseca/Archivo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Chilpancingo, Gro. Padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, informaron que “surgió una nueva línea de investigación en donde están inmiscuidas autoridades y policías del municipio de Tepecoacuilco; están identificados policías ministeriales y estatales”.

Entrevistado en la cabina de la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra manifestó que los padres de familia están muy desesperados “y en son de chascarrillo decimos que la Cuarta Transformación se mueve un poco lenta”.

Expresó que existen algunos avances “aunque los padres de familia, en la reunión ordinaria del pasado 20 de febrero, hicieron un fuerte reclamo al nuevo gobierno”.

Al dirigirse al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, “le decían ¿a poco vamos a estar en puras reuniones?, y pedían que se informara de los avances en las líneas de investigación. Nos decían que el gobierno se estaba reestructurando, sobre todo la Fiscalía General, en donde todavía Gertz Manero está moviendo sus piezas y falta que nombre a varios directores de área, subprocuradores y algunas direcciones”.

Reconoció que no se ha fijado ningún plazo en ese sentido “nosotros creemos que para fines de marzo, a más tardar, debieran estar designados dichos nombramientos. De hecho están muy avanzadas las investigaciones”

Rosales Sierra mencionó que “lo importante es que se retomen los puntos acordados anteriormente, como es el caso del Ejército Mexicano, el tema de la responsabilidad de las autoridades estatales y de los policías de Huitzuco”.

Recordó que se creó la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, así como la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa que se conformará en los próximos días, además del Mecanismo de Supervisión Internacional, integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la ONU.

Por su parte, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, a nombre del comité convocó a las organizaciones sociales del país a participar, el próximo 2 de marzo, en “la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se llevará a cabo en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, para que el movimiento siga vivo, porque no hay nada, solo promesas, y disposición del nuevo gobierno”.

Algunos de los temas que se abordarán es la situación que se presenta en el sector educativo como es el caso de la Normal Rural de Mactumatza, en Chiapas “que ha sido muy atacado por un gobierno de Morena, incluso hay amenazas de cerrar el plantel, lo cual es paradójico porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de la Normal del Mexe, en Hidaldo, y eso es un foco de alerta; lo mismo el caso del crimen en Morelos, del dirigente campesino Samir Flores, ejecutado la semana pasada; y un tercer problema será el caso de los desplazados por la violencia en los municipios de Guerrero”.

JSL
JSL