violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Piden en Italia ‘‘no callar’’ ante el multicrimen de la Narvarte
10 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Denuncian agentes comunitarios el secuestro de 20 personas en Olinalá
10 agosto, 2015

Suspende el gobierno de Guerrero acto en Tixtla en memoria de Vicente Guerrero

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Carlos G. Partida

Tixtla, Gro.
Por primera vez en la historia de Tixtla, en lugar del acto oficial por el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, organizaciones sociales y padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llevaron a cabo sendos homenajes en memoria del consumador de la Independencia.
Una primera marcha fue encabezada por una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos, familiares de los ‘‘presos políticos’’ Gonzalo Molina González, Bernardino García y Arturo Campos, así como 80 elementos de las policías comunitarias de El Santuario y de La Patria es Primero, además de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
En el acto, que concluyó al pie de la estatua del general Vicente Guerrero, se leyó una carta dirigida al héroe donde le dicen que decidieron unirse para defender su territorio, como él lo hizo en la guerra de Independencia, pero la lucha comunitaria no ha sido entendida por el gobierno.
Una segunda marcha partió de la Normal de Ayotzinapa, encabezada también por los padres de familia, estudiantes del plantel, integrantes del Consejo Popular, maestros de la Ceteg y policías comunitarias de Acatempam y El Troncón, entre otras.
En entrevista, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, anunció que el próximo 26 de agosto se convocará a una jornada de movilizaciones masivas en todo el país para demandar al gobierno que resuelva el caso.
Mientras tanto, en Chilpancingo se desarrolló el acto oficial en memoria de Vicente Guerrero, encabezado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez; en la 35 Zona Militar hubo otra ceremonia por el mismo motivo.
Al término del homenaje oficial, David Cienfuegos, secretario de Gobierno, aseguró que ‘‘por prudencia’’ y con la finalidad de evitar cualquier confrontación se optó por no realizar el acto conmemorativo en Tixtla.
Por otra parte, en Guadalajara, Jalisco, padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa manifestaron: ‘‘No regresaremos a nuestras casas mientras no se esclarezca la desaparición de nuestros hijos’’.

JSL
JSL