ifetel
Ifetel pone a disposición ‘Comparador de tarífas de telefonía móvil’
12 agosto, 2015
cemex
Cemex vende activos en Europa por 230 millones de euros
12 agosto, 2015

Suspende Profepa obra en manglar de Cancún

manglar

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún. El procurador federal del ambiente, Guillermo Haro Belchez anunció en esta capital la suspensión de la remoción así como el desmonte de manglar en Malecón Tajamar, y la amonestación a la empresa Bi & Di Real Estate de México por proceder de manera unilateral e incumplir con los planes de rescate de flora y fauna, pese a que los permisos están vigentes hasta febrero de 2016.

De no responder y mitigar los efectos nocivos en las 39 hectáreas afectadas en los próximos 15 días hábiles, la empresa se haría acreedora a sanciones superiores a los cuatro millones de pesos.

El pasado 5 de agosto, más de 4 mil ciudadanos presentaron una denuncia con sus firmas ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en repudio a la devastación de 31 hectáreas de mangle y otra decena de especies protegidas que se realiza desde el 28 de julio en el malecón Tajamar, informó Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

Antes de la entrega de más de mil hojas con las rúbricas (es la demanda colectiva más grande que se ha interpuesto en la entidad), la activista dijo que hay inconsistencias en la manifestación de impacto ambiental y en la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que la denuncia es por el incumplimiento de rescate de flora y fauna. En Tajamar, explicó, hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Semarnat, entre ellas la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y aves.