japón
Japón alista laboratorio para investigar virus más peligrosos del mundo
6 agosto, 2015
multihomicidio
Detenido acepta su participación en multihomicidio: PGJDF
6 agosto, 2015

Suspenden acto de Robles por protesta de maestros

Robles

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, durante un evento en el estado el pasado 31 de julio. Foto Cuartoscuro

Por Diana Manzo, corresponsal

Tehuantepec, Oax. Un acto que encabezarían la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el municipio de Tehuantepec, en la región del istmo, tuvo que ser cancelado debido a que se manifestaron alrededor de 150 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se trataba de un encuentro con mujeres beneficiarias de programas sociales, como Prospera, de la dependencia federal, el cual se llevaría a cabo en un salón de fiestas Tanguyú. Portando pancartas y lonas, los maestros del sector Tehuantepec se apostaron frente al inmueble alrededor de las 12 horas y comenzaron a gritar consignas contra Robles Berlanga y Cué Monteagudo.

Advirtieron que no van a permitir que se realicen actos sociales en los que participen funcionarios estatales y federales, porque no es posible que avalen la reforma del Ieepo (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) cuando en la entidad existe pobreza y falta de oportunidades laborales.

A bordo de patrullas, policías estatales y de vialidad resguardaban el lugar. Sin embargo, los docentes no se retiraron y arreciaron las consignas cuando vieron que el helicóptero en que viajaban los funcionarios sobrevolaba la zona. Empleados de Sedesol anunciaron por altavoz que el acto se suspendía por falta de condiciones, ante lo cual más de 350 mujeres abandonaron poco a poco el lugar.

Beneficiarias de Prospera denunciaron que vocales del programa les condicionaron el apoyo con la advertencia de que debían asistir al acto vestidas de enagua y huipil, además de portar carteles con leyendas de su barrio o colonia apoyando a Rosario Robles.

En Tamaulipas, profesores de las regiones norte, sur y centro de la entidad informaron que el comité estatal de lucha magisterial logró un acuerdo único para que los maestros que resulten no idóneos en tres evaluaciones conserven su plaza, informó Miguel Ángel Tovar Tapia, dirigente de los mentores inconformes.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)

Robles


La titular de la Sedesol, Rosario Robles, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, durante un evento en el estado el pasado 31 de julio. Foto Cuartoscuro