Condena ONU asesinato de la alcaldesa de Temixco
Condena ONU asesinato de la alcaldesa de Temixco
5 Enero, 2016
Versión de que 'La Barbie' se declarará culpable en EU
Versión de que ‘La Barbie’ se declarará culpable en EU
5 Enero, 2016

Tamaulipas ha encarado problemas de seguridad, asegura Peña Nieto

Tamaulipas ha encarado problemas de seguridad, asegura Peña Nieto

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Reynosa, Tamps. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gobierna con apertura y voluntad política partidaria para sumar esfuerzos y para mirar por encima de los colores de los partidos. “Tengo claro que sirvo a una gran nación, no sólo a unos o algunos o a quienes coincidan con mi forma de pensar o de la plataforma política en la que tengo origen, y con esa disposición hemos venido trabajando con todos los órdenes de gobierno” enfatizó.

De visita en esta población fronteriza donde simultáneamente inauguró dos nuevos hospitales uno del IMSS en Reynosa y desde esta misma ciudad, inauguró otro más del sector salud en Tampico, el mandatario insistió en que Tamaulipas es una entidad que ha encarado problemas de seguridad.

Sobre esto precisó que si bien en algunos delitos se han registrado disminuciones sensibles como en el caso de homicidio doloso, robo con violencia de vehículos y en carreteras, también es real que se han incrementado los casos de secuestros y extorsiones.

Peña Nieto refirió, en el tema político, que su administración busca una labor coordinada que comprometa a cada orden de gobierno porque no todo tiene que recaer en la administración federal sino alcanzar las responsabilidades, atribuciones y competencias de los distintos niveles.

Dijo entonces que “cuando vemos por encima de orígenes partidarios es posible lograr un frente común en favor de la población a la que nos debemos y estamos sirviendo”.

Al ubicar también el “tema sensible” de la seguridad lamentó que Tamaulipas como algunos otros estados de la zona fronteriza, en distintos momentos, han estado señalados por los altos índices de criminalidad.

Resaltó entonces que en esta entidad las cifras hablan y ha habido una disminución sensible en varios índices delictivos en los últimos tres años, si bien el comportamiento de las bandas criminales enfrentadas entre sí ha evolucionado, el gobierno se ha dado a la tarea de disminuir sus capacidades de fuego así como detener a los blancos más señalados.

De este modo informó que mientras en 2012 en la entidad se cometieron 952 asesinatos, el año pasado la cifra disminuyó a 500. Para el mismo lapso el robo con violencia pasó de 7 mil 136 eventos a 5 mil 307; el hurto de vehículos automotores bajó de 5 mil 370 a 3 mil 713 y los robos en carretera pasaron de 133 a 48 para el mismo periodo.

Empero, el mandatario llamó a hacer un frente común para atender el incremento de otros ilícitos que aumentaron como el caso de secuestros y extorsiones si bien también lograron reducirse entre el año pasado y 2014 pero aunque eso representa ya una tendencia “no podemos bajar la guardia”.