humanidades
Licenciatura en Filosofía de la UASLP fortalece al rubro de las Humanidades en México
28 octubre, 2015
chicharito
Con doblete, ‘Chicharito’ impulsa a Bayer en Copa de Alemania
28 octubre, 2015

También pendientes en la Corte casos Monsanto y Nevado de Toluca

SCJN

Sesión ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 11 de agosto de 2015. Foto María Luisa Severiano

Por Jesús Aranda

México, D.F. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en lista, para una próxima sesión, los amparos en contra de los permisos concedidos a la trasnacional Monsanto para la producción de soya transgénica y sobre el decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto para modificar las condiciones de operación del parque nacional “Nevado de Toluca”.

Antes de esa resolución, la primera sala había dejado en suspenso el debate sobre la legalización del uso «ludico» de la mariguana.

En el caso de la soya transgénica, productores encabezados por Angélica María Ek Canché promovieron amparos en contra de Monsanto y de la dirección general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por la expedición de un permiso para la siembra de soya “genéticamente modificada” destinada a sembrarse en 253 mil 500 hectáreas en cinco polígonos ubicados en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, los cuales fueros otorgados el 11 de mayo de 2012.

Respecto al parque nacional Nevado de Toluca, una quejosa se inconformó por el decreto emitido en el Diario Oficial el 1 de octubre de 2013 que modificó el decreto del 25 de enero de 1936, promulgado por el presidente Lázaro Cárdenas que declaró parque nacional a la montaña denominada Nevado de Toluca.

La demandante considera que la modificación del decreto viola los derechos humanos en materia ambiental y la obligación del estado de garantizar y proteger la vida de las personas en condiciones dignas.