Ex presidente de El Salvador, con deterioro neurológico irreversible
Ex presidente de El Salvador, con deterioro neurológico irreversible
29 enero, 2016
Murray va a la final en Australia ante Djokovic
Murray va a la final en Australia ante Djokovic
29 enero, 2016

Televisoras deberían reponer espots electorales no transmitidos: consejera

Televisoras deberían reponer espots electorales no transmitidos: consejera

Por Claudia Herrera Beltrán

México, DF. El Tribunal Electoral tomo una “mala decisión” al revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a TV Azteca y a una veintena de televisoras locales a reponer la difusión de 47 mil 875 espots adeudados en un lapso de siete años.

La consejera electoral Pamela San Martín así lo consideró, luego de que los magistrados definieron lo anterior la noche del miércoles argumentando que como el INE se tardó en exigir a las televisoras que cumplieran con la transmisión de los promocionales, esta obligación prescribió a los tres años.

El 9 de diciembre, el Consejo General del INE acordó ordenar a dichas empresas reponer la difusión de 47 mil 875 promocionales, de los cuales, la mayor parte, 34 mil 354, correspondían a la televisora del Ajusco. Eran adeudos que provenían de 2007 y años subsecuentes y el INE se tardó ese tiempo en hacer cumplir su reposición.

San Martín señaló que “los magistrados están yendo en contra de criterios que la propia autoridad estableció. La Sala Superior expresamente emitió la tesis 30 de 2009, en la que decía que los tiempos del Estado son inalienables e imprescriptibles”, explicó la consejera electoral.

Consideró, en entrevista, que “no es un beneficio a la institución, es una obligación de los concesionarios que son prestadores hoy de un servicio de interés general”.

Recordó que cuando el INE ordenó la reposición no se trataba de una sanción, sino de la restitución de los tiempos del Estado que no habían sido utilizados.

Añadió que con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones se cambió la naturaleza de la radio y la televisión a servicios públicos de interés general. O sea, le estás dando una categoría de mayor relevancia

Insistió que es un mal precedente y esperan que no se repita esta situación, dado que el INE tiene mayor capacidad de monitorear estos incumplimientos.