tocamientos zona centro callejoneada
Este fin de semana callejoneada y leyendas en el Centro Histórico
24 septiembre, 2015
asamblea
Llega Raúl Castro a NY para Asamblea de la ONU
24 septiembre, 2015

TEPJF no apresurará resolución sobre registro del Verde

TEPJF

Sesion pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en imagen de archivo. Foto Roberto García

Por Claudia Herrera

México, DF. El Tribunal Electoral no tiene que apresurarse ni guiarse por la fama pública del Partido Verde para resolver la cancelación de su registro y el monto de las multas impuestas, señaló el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Explicó que primero despacharán la “carga de trabajo enorme” que significa la validación de las elecciones locales y en unas tres semanas podrían abordar el tema del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“No se trata de apresurarse, se trata de resolver conforme a derecho. Tampoco resolvemos por fama pública. Lo que dicen los periódicos no puede influir en el resultado de una resolución”.

Señaló que no desconocen que hay muchos ciudadanos que solicitan quitarle el registro al Verde, pero “se tiene que demostrar si procede la cancelación del registro”.

Penagos comentó lo anterior al terminar su participación en el Seminario Internacional “Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas”, que se efectúa en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Más163 mil personas hicieron la solicitud contra el Verde, sin embargo el 13 de agosto 7 de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) la rechazaron por considerar que es una medida extrema a pesar de las 27 violaciones a la ley cometidas por dicho partido en el pasado proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente atender este caso lo mismo que confirmar o no los más de 400 millones de pesos en multas impuestas a dicho instituto político por el INE y la Sala Regional Especializada de dicho tribunal. El pago de cerca de 200 millones pesos ya está ratificado y se está descontando a los Verdes.