iguala
Permanece abierta la investigación por el caso Iguala: CNDH
28 octubre, 2015
cea el morro
“Apatía” de funcionarios de la CEA puso en riesgo proyectos prioritarios
28 octubre, 2015

TEPJF revoca acuerdo del INE sobre liquidación del PT

PT

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Por Claudia Herrera

México, DF. El Tribunal Electoral dio la razón al Partido del Trabajo (PT) y revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de liquidación de los partidos que pierden el registro.

La Sala Superior señaló que la Comisión de Fiscalización del INE no tiene competencia para emitir esas reglas generales, ya que el Consejo es el único facultado para ese fin.

El PT pidió dar marcha atrás a las reglas generales para el proceso de liquidación de partidos que no obtuvieron el 3 por ciento para mantener su registro.

Sin debatir el tema, los magistrados determinaron “declarar fundado el agravio relativo a competencia de la Comisión de Fiscalización del INE de emitir reglas generales”.

Señaló que sólo la Comisión de Fiscalización puede fijar parámetros y criterios instrumentales a ser considerados y ejecutar reglas establecidas por el Consejo General.

La semana pasada, el TEPJF dio otro revés al INE y ordenó a su Consejo General que se pronuncie si los partidos del Trabajo y Humanista (PH) deberán conservar o perder su registro, al considerar que la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para pronunciarse al respecto.