EU dispuesto a prohibir dispositivos portátiles en aviones
28 mayo, 2017
Horacio Franco graba con el israelí Asaf Kolerstein
28 mayo, 2017

Con tintes electorales, clausura de incineradora en Hidalgo: activistas

Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Tizayuca, Hgo. El Frente Ciudadano de Tizayuca (FCT), que se opone a la construcción y puesta en operación de la empresa incineradora de basura Valorsum Sapi de CV en este municipio, calificó como una “tomada de pelo” el anuncio de la clausura temporal de esa obra, anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque sólo tiene fines electorales.

La decisión fue anunciada por ambas dependencias tras una reunión sostenida con una supuesta agrupación priísta, denominada Comunidades Unidas de Tizayuca (CUT), dijo Edurme Hernández, vocera del FCT, tras aclarar que su agrupación fue la que inició las denuncias contra Valorsum e inició las acciones jurídicas contra ésta y la emisora de radio pirata al servicio de dicha empresa.

La FCT, dijo Hernández, nunca fue invitada a la reunión que se efectuó el jueves entre Conagua, Semarnat y la CUT, junto con autoridades locales y donde supuestamente se acordó la clausura temporal de la planta.

Hernández sostuvo que tal “decisión tiene tintes electorales, ya que la planta estaría situada en Tepojaco, municipio de Tizayuca, en los límites con el estado de México, donde se efectuarán elecciones próximamente”.

Reveló que hace unas semanas el FCT se reunió con Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, quien calificó de “contaminante” la incineradora y se comprometió a solicitar a senadores y diputados federales de ese partido su apoyo para echar abajo el proyecto de construcción de la planta de Valorsum.

Detalló que hace unos días el diputado local de Morena, Efrén Flores, leyó un exhortó ante la tribuna del Congreso de Hidalgo donde pedía la cancelación de los permisos de operación de la planta por los potenciales riesgos que conlleva de contaminar aire, suelo y el manto freático.

Sobre la CUT, Hernández abundó que se trata de una agrupación integrada por priístas afines al edil de Tizayuca, Gabriel Rojas, quien apoya a Valorsum. También puso en tela de juicio el tema de la clausura temporal, ya que a la reunión no acudieron funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad facultada para llevar a cabo la clausura de alguna empresa. Por eso, insistió, obviamente que “supuesta clausura es una tomada de pelo y una acción dilatoria para apagar las protestas, tanto del lado de Hidalgo, como del estado de México”.

Destacó que “ni la CUT, ni Semarnat ni Conagua han dado a conocer el contenido de la minuta de los acuerdos que pactaron durante la reunión donde se determinó la supuesta clausura”.

Hernández dijo que ponen en duda tal decisión por el contexto en que se llevó a cabo el encuentro y porque en otras ocasiones Federico Copca Vera, delegado en Hidalgo de la Semarnat, “ha jugado a la simulación. Hace un año el mismo delegado de Profepa, Mario Viornery, acusó a Federico Copca de haber autorizado la operación de una presa de jales en Zimapán, cuando ya Profepa la había clausurado. Ocurre lo mismo con Valorsum: simulan que la van a clausurar de manera temporal para apagar las protestas y ganar tiempo”, insistió.