violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Vigilia de familiares de los 43 frente a las oficinas de Zedillo en la Universidad Yale
17 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Osorio Chong pide a funcionarios respetar derechos humanos
17 abril, 2015

Tlatlaya y Ayotzinapa, temas en el diálogo entre México y Unión Europea

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Ciro Pérez Silva

Temas como Tlatlaya y Ayotzinapa fueron parte del amplio diálogo privado que sostuvieron este jueves el gobierno mexicano y una delegación de la Unión Europea (UE), encabezada por el representante especial para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, durante la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en esta materia.
Trascendió que aunque el encuentro fue cordial, los representantes de la UE pidieron conocer de primera mano las acciones que ha llevado a cabo el gobierno federal en ambas investigaciones, así como el estado de las indagatorias.
Previamente, organizaciones de la sociedad civil que participaron en una sesión con funcionarios del gobierno de México advirtieron que el fortalecimiento del estado de derecho sólo será posible abatiendo la impunidad, que permite y fomenta la actual crisis de graves violaciones a derechos humanos.
‘‘Es por ello que llamamos a las autoridades a garantizar la adecuada tipificación de las graves violaciones a derechos humanos y la realización de investigaciones efectivas que desemboquen en la sanción penal y administrativa de las personas responsables.’’
Reunidos en el ex Convento de la Santa Cruz –en Tlatelolco– con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, y el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, las ONG señalaron que estarán atentas ‘‘a que en el próximo diálogo se compartan los avances de esta recomendación mediante indicadores medibles y verificables’’.
Exigieron que el Estado mexicano ‘‘implemente las recomendaciones que emita el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, para poner fin a las desapariciones forzadas’’.
Recomendaron ‘‘crear un mecanismo trasnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas, en consulta con familiares’’.

JSL
JSL