Unesta exige a municipio muestre estudio para concesiones
3 Junio, 2015
Sonia
PRI y gobierno crean crisis de inseguridad para inhibir el voto: Sonia Mendoza Díaz
3 Junio, 2015

“Toma” la CNTE el aeropuerto de Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación “tomaron” las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Por Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez y Sergio Ocampo, corresponsales

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán están suspendidos esta mañana, debido a la toma de sus instalaciones por parte de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los mentores arribaron a las instalaciones del Aeropuerto y en un primer momento dialogaron con elementos de la Policía Federal, quienes les indicaron que no se permitiría la suspensión de actividades y que si intentaban boicotear las funciones del Aeropuerto estaban facultados por la ley para aplicar la fuerza.

Sin embargo, los profesores pertenecientes a Valles Centrales rompieron la malla ciclónica con ayuda de unas cizallas, así como los candados con ayuda de un marro e ingresaron al lugar y se ubicaron en el exterior del inmueble.

Los policías estatales que resguardaban las instalaciones, fueron replegados a otra zona del Aeropuerto junto con un aproximado de 300 elementos de la la Policía Federal.

En Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron “concentraciones” esta mañana en las dos entradas principales a Tuxtla Gutiérrez, donde retuvieron y vaciaron camiones para repartir entre la población refrescos y otros productos que transportaban, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Dijo que las acciones iniciadas a las 9 horas, forman parte de las actividades para exigir la abrogación de la reforma educativa, entre ellas un paro de labores iniciado el uno de junio y el plantón que ese día instalaron en el centro de la capital del estado.

“Los compañeros no están bloqueando; sólo realizan concentraciones con cartulinas para llamar a no votar el 7 de junio y expresar nuestro rechazo a la farsa electoral”, agregó.

En Guerrero, decenas de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y del Consejo Municipal Popular bloquean de manera intermitente la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura del municipio de Tixtla, en apoyo al boicot electoral.

A la protesta en contra de las elecciones se suma le exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado.

A unos 500 metros de los accesos a Tixtla, policías antimotines estatales mantienen retenes de revisión, para impedir el paso a estudiantes y padres de familia a la ciudad de Chilpancingo.