Investiga FGE posibles inhumaciones clandestinas en Ciudad del Maíz
28 septiembre, 2018
En 48 horas se definirá situación de TLCAN: Guajardo
28 septiembre, 2018

Tomarán muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Veracruz

La Policía Científica tomará pruebas de ADN a personas con familiares desaparecidos. Foto Alberto Roa

Eirinet Gómez, corresponsal 

Xalapa, Ver. Tras el hallazgo de las fosas de El Arbolillo, de donde las autoridades han exhumado los restos de 179 personas en el último mes y medio, familiares de personas desaparecidas han buscado orientación para realizarse pruebas de ADN que les permitan reconocer a sus familiares.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, informó que este sábado 29 de septiembre, de las 10:00 a las 16:00 horas, la Policía Científica realizará una toma de muestra a familiares de personas desaparecidas.

 “Hay mucho interés en esta toma de muestras de ADN, esperamos un promedio de 200 personas, hay muchas personas que se han acercado, y quieren que les tomen una prueba de ADN para cotejarlo con el perfil de los restos localizados en El Arbolillo”.

De acuerdo con Castro Toss, tras darse a conocer el hallazgo de El Arbolillo, “muchas familias se han acercado al Colectivo Solecito para pedir orientación para la prueba de ADN y para conocer los trabajos que realiza el Colectivo, con nosotros se han acercado, al menos 20 personas”.

La integrante del colectivo dijo que de los 300 restos localizados entre Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, sólo se ha identificado a un 10 por ciento, “porque hay muchos tesoros –muchos restos encontrados en fosas- pero hay pocos perfiles de ADN de familias, necesitamos que todas las familias con desaparecidos, acudan a tomarse la muestra, y así se puedan cotejar con los tesoros”.

Dijo que la campaña de levamiento de muestras de ADN, “tiene el objetivo de recopilar más perfiles de ADN de familiares de personas desaparecidos, para hacer los cruces, e ir identificando a los desaparecidos”.

La toma de muestras se realizará este sábado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), en el puerto de Veracruz.

JSL
JSL