Peña no será factor único en la elección del presidenciable: Ochoa Reza
9 agosto, 2017
Detienen en París a hombre por atropello de militares
9 agosto, 2017

Tormenta tropical ‘Franklin’ se fortalece en el sur del Golfo

Habrá rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en Veracruz. En la imagen, Tulum, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Notimex

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Franklin continúa fortaleciéndose sobre el sur del Golfo de México y sus bandas nubosas cubren el oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán.

Indicó que el meteoro se ubica a 200 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, a 245 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, y a 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz, Veracruz.

En su reporte más reciente, el SMN señaló que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Cabo Rojo, Veracruz.

Además, zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, Veracruz, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz hasta Ciudad del Carmen, Campeche y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 10 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Ante este fenómeno, se espera potencial de tormentas puntuales en Veracruz; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Puebla; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y estado de México.

El SMN alertó también que habrá rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en Veracruz, y rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Ante ello, sugirió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Veracruz, en alerta

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los 212 comités de Protección Civil de Veracruz se encuentran en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Franklin.

“Estamos en espera de que el fenómeno llegue, trae mucha agua, como nos ha informado la Comisión Nacional (del Agua), y esto puede originar que algunos ríos, que son de respuesta rápida, crezcan de manera rápida su cauce y causar algún daño”, indicó.

En entrevista televisiva, el mandatario estatal dijo que se han tomado todas las previsiones. A las 10:00 horas de este miércoles habrá otra reunión con el Comité Estatal de Emergencias en Previsión a Posibles Afectaciones por la tormenta tropical.

“Veracruz es un estado que tiene una costa muy extensa, más de 100 kilómetros, tenemos un sistema de ríos también muy extenso, las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida (…) que con al descargas de agua pueden crecer de manera súbita”, afirmó.

Yunes destacó que por fortuna se ha estudiado y trabajado muy profesionalmente el mapa de riesgo; además, los habitantes que viven cerca de los ríos ya están advertidos “y seguramente estaremos a tiempo antes de que se pudiera generar algún problema”.

Indicó que la mayor parte de las escuelas no tienen clases, sólo algunas de educación técnica que tienen curso inductorio, pero “seguramente mañana vamos a suspender clases en esas escuelas”.

JSL
JSL