Rinden protesta delegados de SEMARNAT en Colima, San Luis Potosí y Michoacán
23 Junio, 2015
Oficializa París candidatura para Juegos Olímpicos 2024
23 Junio, 2015

Transladan a cachorro león a The Wild Animal Sanctuary

Transladan a cachorro león a The Animal Sanctuary

Cachorro de nombre “Leonardo” fue rescatado tras haber sido destetado a las dos semanas de nacido para ser regalado como mascota a una menor de edad

Participa PROFEPA en el rescate más grande de la historia de Latinoamérica con la reubicación de estos animales de vida silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verifico la documentación aduanal debida para realizar de manera legal la salida del primer felino de un total de 25 grandes mamíferos que serán reubicados en The Wild Animal Sanctuary, ubicado en Denver, Colorado, Estado Unidos.

El cachorro de León de tres meses de vida que fue rescatado de un particular que no pudo comprobar su legal procedencia y que lo había adquirido luego de ser destetado a escasas dos semanas de nacido, para ser dado en regalo como mascota a una menor de tres años de edad.

El ejemplar de nombre “Leonardo” estuvo a cargo de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre (Bioparque Convivencia Pachuca) y habrá de partir de territorio nacional al vecino país del norte en el transcurso de las próximas horas por la vía aérea.

“Leonardo” forma parte de la colección de grandes felinos que en las próximas semanas y meses arribaran al Santurario The Wild Animal Sanctuary, en Denver, Colorado, luego de ser víctimas de maltrato, abandono y hacinamiento por parte de sus poseedores o dueños.

En inédito operativo realizado en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre (Bioparque Convivencia Pachuca) y la PROFEPA, se trasladará 6 leones, 8 tigres, 1 jaguares, 2 linces, 1 puma, 2 leopardos, 1 oso, 1 coyote, 2 monos arañas y 1 pecarí.

De esta manera, PROFEPA participará en el rescate más grande de la historia de Latinoamérica con la reubicación de estos animales de vida silvestre, al asistir y brindar el apoyo de vigilancia, personal especializado y asistencia técnica para el traslado de estos 25 grandes ejemplares de vida silvestre.

Esta Procuraduría facilitará la expedición de la documentación correspondiente para efectuar con legalidad el traslado, apoyará en el manejo para su embarque de los animales, así como la custodia de los demás ejemplares durante su traslado a la frontera con los Estados Unidos.

Cabe señalar que la PROFEPA, desde el 2013 a la fecha, ha canalizado al Bioparque Convivencia Pachuca 35 animales silvestres rescatados de grave situación de maltrato, abandono o enfermedad, en diversas acciones de aseguramientos a particulares que no pudieron además demostrar su legal procedencia.

La inmensa mayoría de estos ejemplares, entre los que se encuentra el Tigre “Cucho”, rescatado del zoológico municipal de Veracruz por sufrir una parálisis total de sus extremidades traseras, fueron enviados a la citada Unidad de Rescate para ser atendidos y salvados ante delicadas situaciones de abandono y maltrato.

Se contará con personal médico de la PROFEPA especialista en fauna silvestre, que acompañará el traslado para supervisar los ejemplares. Además, se brindarán las facilidades de Inspección federal en la frontera mediante el descargo de los CITES.

En 2013 el Bioparque Convivencia Pachuca trasladó 8 ejemplares de vida silvestre; en 2014 canalizó 11 animales; y en 2015 transportará a un total de 25 animales al Santuario The Wild Animal en Colorado, por lo que es la mayor reubicación de la historia a nivel Latinoamérica.