marty
‘Marty’ se convierte en huracán categoría 1: Conagua
28 Septiembre, 2015
guatemala
Guatemala: Detenido confirma sobornos a Otto Pérez y a Baldetti
28 Septiembre, 2015

Transparentarán padrones de programas sociales del DF

PADRONES

Por Laura Gómez Flores

México, DF. La administración capitalina transparentará y actualizará sus padrones de beneficiarios de los 12 programas sociales, a fin de cerrar el paso a la corrupción, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En la presentación del nuevo sistema local de transparencia del Distrito Federal dijo que son 7 millones de beneficiarios de los programas de uniformes y útiles escolares, seguro contra la violencia familiar, reinserción social para mujeres víctimas de violencia familiar o pensión alimentaria, entre otros.

Dichos programas, destacó, ya eran públicos, pero se decidió transparentarlos, a fin de que haya menos corrupción, que es una exigencia de la sociedad, mediante este esfuerzo, al que la ciudad se suma y que debería ser nacional.

La tarea, reconoció, no se termina con esto, pero “podemos decir, por cuántas veces se han invocado, mencionado, referido y algunas veces cuestionado por el destino o la utilización de los mismos, con esto damos cuenta, otra vez, que el único afán y vocación es la de servicio, llegar al destinario final que es a la gente que más lo requiere”.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que en tres días los interesados podrán acceder a este sistema, donde estarán actualizados los padrones, mismos que se entregarán a los legisladores durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aclaró que los datos de los beneficiarios continuarán siendo confidenciales, lo cual aplicará también hacía los donadores, por lo cual se firma un convenio con el Instituto de Información Pública y Protección de Datos Personales (Info-DF) que contempla tres aspectos fundamentales: el primero es la publicación de los cortes previos o parciales del presupuesto asignado y ejercido en cada uno de los 12 programas.

El segundo es la actualización parcial de los padrones de beneficiarios sin esperar el cierre del ejercicio, a fin de tener una mayor transparencia y rendición de cuentas; y un tercero es la publicación de donaciones recibidas.

Con ello, destacó, se dará a conocer que los recursos son ocupados para los fines institucionales, “nada de política, nada de distorsiones”.