Diputados aprueban en Comisión retiro de fuero a funcionarios públicos
20 noviembre, 2018
Perdones, sobornos y excepciones
21 noviembre, 2018

Trasladan al ex gobernador Eugenio Hernández al penal del Altiplano

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, durante su traslado al penal del Altiplano. Foto La Jornada

Dennis A. García 

Ciudad de México. El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano porque tiene un proceso penal con fines de extradición y a petición del gobierno de esa entidad, informaron fuentes federales.

El traslado se realizó entre la tarde-noche de hoy del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria al penal federal ubicado en el Estado de México a la espera de que pueda ser entregado a las autoridades de Estados Unidos siempre y cuando se resuelva en definitiva un amparo que interpuso.

El ex mandatario es requerido por la Corte sur de Texas por asociación delictuosa en su modalidad de lavado de dinero y fraude bancario, luego que Hernández Flores habría creado, junto con su cuñado Oscar Gómez Guerra y un empresario, unas empresas en ese país con las que realizaron algunas transacciones sin autorización; mientras que en México se señala como probable responsable en los delitos de peculado y lavado de dinero.

El ex gobernador fue detenido el 6 de octubre del año pasado en Ciudad Victoria; doce días después elementos de la PGR cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición.

Cabe recordar que el 16 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el visto bueno para la extradición de Hernández Flores; dos meses antes, un juez federal emitió su opinión jurídica en la que señaló que el ex gobernador debía ser juzgado en México.

JSL
JSL