Presley
Lanzarán disco de Elvis Presley con orquesta
6 agosto, 2015
actos ilícitos
Revelan caso de conflicto de interés en Pemex
6 agosto, 2015

Trasladan en grúa a abogado de Xalapa a penal en Coatzacoalcos a pesar de contar con amparo

Fotografía: CoatzaDigital

El sitio de noticias CoatzaDigital dio a conocer que en fue detenido el abogado Enrique Rentería Zabaleta a pesar de que alegó contar con un amparo en contra de la orden de aprehensión que giró el Juez primero como presunto responsable por el delito de falsificación de documentos. El abogado se encontrada dentro de su vehículo en compañía de su esposa e hijos cuando intentaron detenerlo y como se negaron a descender de la unidad fueron trasladados mediante una grúa de  Xalapa a Coatzacoalcos en un viaje que duró cerca de 9 horas.

A través de redes sociales el abogado escribió “Amigos de manera arbitraria me tratan de detener y fabricar delitos la famosa fiscalía del Estado, por defender los derechos humanos de las personas, lo hago público por cualquier cosa que me suceda”.

Se reproduce íntegramente la nota publicada por CoatzaDigital

Coatzacoalcos.- En el caso del abogado Enrique Rentería Zabaleta, ministeriales de esta ciudad lo trasladaron a bordo de una grúa desde Xalapa a Coatzacoalcos, ya que negó a bajarse del vehículo en el que iba con su familia cuando intentaron detenerlo en la capital del estado.

La grúa, de plataforma, hizo un viaje de alrededor de 10 horas entre Xalapa y Coatzacoalcos, viajando por la carretera libre.

Alrededor de las 9 de la mañana llegaron al Cereso Duport Ostión de esta ciudad. El abogado seguía dentro de su automóvil con su esposa, la periodista Janeth Díaz, sus dos hijos menores, Einar y Eileen, y otros dos familiares.

Todavía con el vehículo arriba de la plataforma, los niños fueron entregados por su madre a sus familiares, ambos lloraban, al igual que quienes los recibieron en sus brazos.

La grúa fue estacionada frente al centro de reclusión, con todos en el interior y fue donde Rentería Zabaleta mostró la suspensión provisional, vigente de acuerdo a su versión, por lo cual se negó a salir del vehículo y reiteró que se trata de un acto de represión basado en una serie de irregularidades.

Janeth, ex conductora de noticias de TV Azteca Coatzacoalcos, habló de la forma en que fueron interceptados en Xalapa, del allanamiento que perpetró una supuesta agente ministerial en su vivienda de la ciudad de Xalapa, pero todos seguían en el interior del carro.

El delegado de la Policía Ministerial en Coatzacoalcos, Braulio Conde Rivas, habló ahí mismo e insistió, sin demostrarlo, en que la suspensión provisional había entrado en vigor después de que se le intentó detener.

María del Carmen Salinas Linares, hermana del detenido y presunto implicado en el homicidio de la pequeña Karime, crimen cometido en septiembre del año pasado, José Armando Salinas Linares, sostuvo que no existe el delito de falsificación de un certificado médico que se imputa a Rentería.

Dijo a Coatza Digital que durante las “investigaciones” en torno al crimen, su hermano fue desaparecido y torturado durante nueve días y liberado en Las Choapas, donde acudió a la Cruz Roja para solicitar la atención del médico, que posteriormente expidió un certificado médico por el tipo de lesiones que presentaba Salinas Linares.

Ahora, tanto José Armando Salinas Linares como el médico, del cual no proporcionó el nombre, se encuentran detenidos en el Cereso de Coatzacoalcos. El médico, con una pierna recién amputada, debido a una enfermedad.

Mientras esto sucedía, fue traído un cerrajero, con la intención de forzar la cerradura del vehículo. Los familiares y amigos del abogado se pararon junto a las portezuelas para impedirlo.

Pero el plan era otro.

Ya estaba en el lugar un contingente de la Fuerza Civil. El vehículo fue subido nuevamente a la plataforma y la grúa se puso en movimiento, rodeó la glorieta y se introdujo al estacionamiento ubicado en la parte lateral del centro de reclusión. Al instante, los elementos de la Fuerza Civil se tomaron codo con codo y formaron una valla humana, para impedir el acceso de familiares y medios de difusión.

Fotografía: CoatzaDigital

Fotografía: CoatzaDigital

Fue ahí donde finalmente Enrique Rentería y Janet Díaz, para evitar que el cerrajero forzara la puerta, accedieron a salir del vehículo, que fue dejado a los familiares que habían permanecido en silencio en el asiento trasero.

IMG-20150806-WA0005

Fotografía: CoatzaDigital

Rentería Zabaleta, acompañado de Janeth fue ingresado al Cereso, su esposa lo acompañaba, aunque seguramente ella estará sólo en el área de ingreso.

Durante todo este tiempo, personal del DIF Coatzacoalcos estuvo presente para garantizar la seguridad e integridad física de los hijos de Rentería Zabaleta, al igual que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Fotografía: CoatzaDigital

Fotografía: CoatzaDigital

UNA LARGA NOCHE

Gracias a sus conocimientos legales, Rentería y Janeth no fueron sacados por la fuerza de su vehículo y tampoco fueron despojados de sus equipos de telecomunicación, lo que permitió que mientras eran trasladados a Coatzacoalcos mantuvieran informados a los medios de lo que estaba sucediendo. En su cuenta de facebook, el abogado publicó en la madrugada que estaba amparado y pese a que lo comprobó, los  ministeriales lo detuvieron. Acusa a la Fiscalía del Estado de fabricarle delitos.

Sin título

Fotografía: CoatzaDigital

“Amigos de manera arbitraria me tratan de detener y fabricar delitos la famosa fiscalía del Estado, por defender los derechos humanos de las personas, lo hago público por cualquier cosa que me suceda. Es una marranada de la fiscalía del estado y estando bajo los efectos de la suspensión decretada por un juez me detienen y no es delito grave” (sic).

Por su parte la periodista Janeth Díaz, esposa de Rentería Zabaleta publicó: “Mentira, testimonio del médico no es falso, otra historia más fabricada por la procuraduría, si algo nos pasa ya saben quien es el o los responsables” (sic).

Así también dijo que fue “advertida” por los ministeriales para que no siguiera publicando en facebook lo que estaba viviendo junto a su familia durante el traslado a Coatzacoalcos: “Me dicen que no publique para que no me maten como a otros compañeros, pero no puedo permitir mas atropellos” (sic).

Cabe destacar que al abogado se le acusa de presunta falsificación de documentos, específicamente de un certificado médico que expidió el legista Mario Poblete Hipólito, sobre las lesiones que presentó uno de sus defendidos, José Armando Salinas Linares, presunto participante en el secuestro y homicidio de la niña Karime.
La detención del abogado y el médico legista fue en respuesta a la orden de aprehensión que giró el Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos, por la causa penal 239/2015.