Entre protestas feministas, Alain Delon recibe Palma de Oro en Cannes
19 mayo, 2019
Prisión preventiva a vinculados con asesinato de Adame
19 mayo, 2019

Tren ‘La Bestia’ mutila a migrante salvadoreño en Oaxaca

Un grupo de migrantes centroamericanos duerme sobre ‘La Bestia’ en Arriaga, Chiapas, en abril pasado. Foto Alfredo Domínguez

Diana Manzo, corresponsal 

Juchitán, Oax. Un migrante salvadoreño, de aproximadamente 40 años de edad, perdió sus extremidades inferiores cuando intentó montar el tren ferroviario conocido como La Bestia, a la altura del poblado de Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según sus compañeros migrantes, el accidente ocurrió la tarde del viernes cuando el tren estaba en marcha y el salvadoreño perdió el equilibrio y cayó.

De inmediato fue auxiliado por sus compañeros y personas de la comunidad y fue llevado al Hospital de Tapanatepec, en donde se encuentra internado recibiendo atención médica.

Un video difundido a través de redes sociales ha causado consternación por lo ocurrido con el extranjero de origen centroamericano, debido a que desde hace varios años no sucedía algo similar porque los migrantes habían dejado de usar el tren como medio para transportarse en busca del sueño americano.

Según datos del Grupo Beta del INM su estado de salud es inestable y probablemente será necesario su traslado al hospital ubicado en Santo Domingo Tehuantepec.

Desde principios del mes de abril en esta zona de Oaxaca han ingresado migrantes por la frontera sur, mucho después de las redadas que encabezó el INM en las estaciones migratorias y en el campamento en Mapastepec, Chiapas, han usado el tren como medio de transporte. En las vías del ferrocarril de Ciudad Ixtepec se observan unos 50 esperando montar “la bestia” para ser trasladados a Medias Aguas, en el estado de Veracruz.

En el refugio “Hermanos en el camino” fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra están albergados unos 50 personas de origen salvadoreña, hondureña, guatemalteca y nicaragüense en espera de seguir su camino y llegar a la frontera norte.

“Montamos la Bestia porque no tenemos dinero, venimos pidiendo monedas de pueblo en pueblo, venimos huyendo de la violencia, no salimos por gusto, sino por necesida, sabemos que existen riesgos y muestra de ello fue lo ocurrido con nuestro hermano Salvadoreño que perdió ambos pies, eso nos entristece mucho”, refirieron.

Desde el 2014 con la entrada en vigor del Plan Frontera Sur, los migrantes centroamericanos habían dejado de usar el tren conocido como “La Bestia” y actualmente se ha retomado para continuar con el anhelado “Sueño americano”.

JSL
JSL