Nuevo ataque contra el PKK deja 29 muertos en Turquía
3 enero, 2016
Licitarán 10 obras para construcción del nuevo aeropuerto capitalino
3 enero, 2016

Tres días de duelo en Morelos por alcaldesa de Temixco

Aspecto de la misa de cuerpo presente, oficiada por el Obispo de Cuernavaca en el que fuera en vida hogar de Gisela Mota. Foto Noé Knapp

México, DF. Un día después del asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, se realizó el funeral entre el dolor y la incertidumbre de familiares y habitantes del municipio; el obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro ofició misa de cuerpo presente en el domicilio de la mandataria.

El gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, realizó en la Plaza de Armas de Cuernavaca un acto de izamiento de bandera a media asta, en señal de duelo. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dio a conocer que se decretarán tres días de luto oficiales en el estado.

Posterior al acto, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón ofreció una conferencia de prensa conjunta con el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, donde aseguró que se aplicará todo el peso de la Ley y se esclarecerán los hechos en que perdió la vida Gisela Mota Ocampo.

Capella Ibarra destacó que la reacción oportuna de los elementos del Mando Único logró, mediante la implementación de un operativo, la detención de tres personas.

La Fiscalía Estatal informó que los detenidos tienen relación con otros hechos, mismos que se darán a conocer en su momento, derivado de las investigaciones que se vayan suscitando.

“Vamos a aplicar todo el peso de la Ley y se esclarecerán los hechos”, puntualizó, en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

El Comisionado Estatal de Seguridad detalló que la mañana del 2 de enero a las 07:12 horas se reportó al C5 que una mujer se encontraba lesionada por impactos de arma de fuego en la calle Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco.

“Personal de rescate se trasladó al lugar donde confirmaron que la mujer ya se encontraba sin signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Gisela Raquel Mota Ocampo”.

Relató que policías adscritos al Mando único del municipio de Temixco implementaron a las 07:14 horas un operativo para la búsqueda y localización de los presuntos responsables y fue sobre las denominadas minas de Orihuela donde ubicaron un vehículo Nissan Sentra, del cual los tripulantes efectuaron disparos con arma de fuego, agresión que fue repelida por los uniformados, lo que dejó como saldo dos presuntos delincuentes sin vida que quedaron en calidad de desconocidos.

“Derivado de estos hechos quedaron asegurados una camioneta Jeep Cherokee con placas de circulación del estado de México, chamarras, pasamontañas, un arma de fuego calibre 9mm abastecida con 30 cartuchos útiles y un arma de fuego tipo UZI semiautomática abastecida con 30 cartuchos útiles, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común”.

Alberto Capella añadió que el operativo implementado por los elementos del Mando único y personal de la Policía de Investigación Criminal dio como resultado la detención de un menor de edad, además de un joven de 18 años y de una mujer de 32 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Javier Pérez Durón, Fiscal General informó que de inmediato se iniciaron dos carpetas de investigación, la primera por cuanto a las dos personas adultas y la segunda por cuanto a un menor de edad.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento municipal de Temixco, decreto tres días de duelo ante el “condenable” asesinato de la alcaldesa Gisela Mota.

En rueda de prensa, el secretario general de la comuna, Carlos Caltenco notificó que por tres días a partir del próximo lunes, las áreas de atención al público permanecerán cerradas; no obstante las actividades del cabildo permanecerán activas.

Hasta pasados los tres días de duelo, detalló Caltenco, se decidirá si su suplente ocupará el cargo o las medidas legales a seguir, siempre en estricto apego a la Ley Municipal.

Con información de La Jornada Morelos