Alerta Profeco sobre servicios fraudulentos en internet
19 julio, 2018
Asesinan en Oaxaca a defensor de derechos indígenas
19 julio, 2018

Tribunal Electoral de Puebla sanciona a Miguel Barbosa

Miguel Barbosa, candidato de Morena-PT-PES al gobierno de Puebla. Foto Cristina Rodríguez

Mónica Camacho/ La Jornada de Oriente 

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sancionó con una amonestación pública al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, por señalar en redes sociales el vínculo matrimonial entre la gobernadora electa impugnada, Martha Érika Alonso Hidalgo, y el ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas.

La sanción se impuso pese a que el 20 de junio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Barbosa no violó la ley al realizar ese tipo de referencias.

Al mismo tiempo, el TEEP resolvió con más de dos meses de retraso 23 denuncias de Morena por actos anticipados de campaña contra Martha Érika Alonso, concluyendo que no cometió ninguna irregularidad.

El PAN promovió un asunto especial sancionador contra Luis Miguel Barbosa por desacatar la medida cautelar que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), para prohibir al candidato del frente Morena-PT-PES referirse a su adversaria de Acción Nacional como Martha Érika Alonso Hidalgo de Moreno Valle.

En el proyecto de resolución que elaboró el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y que el pleno del TEEP aprobó, se reconoce que la Sala Superior del TEPJF revocó la medida del IEE, al determinar que Barbosa no incurrió en violencia política de género.

Para justificar una sanción contra el abanderado de izquierda, el magistrado argumentó que la sentencia del máximo órgano jurisdiccional del país se emitió el 20 de junio, mientras el dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias se aprobó el 18 de mayo, lo que quiere decir que durante 33 días Barbosa desacató la determinación del instituto de retirar los mensajes de redes sociales.

“En virtud de que aun y cuando el efecto de la revocación de la medida es otorgada al denunciado, el derecho de seguir difundiendo los mensajes, ello no quiere decir que no se haya cometido una violación procesal, en el lapso en que la resolución de la Sala Superior no le protegía tal derecho”, se señala en la sentencia aprobada por el TEEP.

En el caso de Martha Érika Alonso, Morena la acusó de emitir en redes sociales propaganda personalizada a su favor durante el periodo de intercampaña, en el que todos los aspirantes a un cargo de elección popular tienen impedida la promoción de su imagen y los llamados al voto.

“Del análisis de 21 de 23 mensajes difundidos en la cuenta personal de la candidata, sólo hay un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a ciertos sectores”, señaló el TEEP en la sentencia del caso.

En los dos mensajes pendientes, agregó, se advirtió que las ligas electrónicas remiten a un mensaje inexistente y a una imagen no denunciada por Morena, de acuerdo con las actas levantadas por la oficialía del IEE.

En esa lógica, el TEEP declaró “inexistente la violación de las reglas, porque en los mensajes no se advierte propaganda personalizada a favor de Martha Érika Alonso ni que se haga llamamiento al voto”.

JSL
JSL