pumas
Pumas y Toluca, en busca de la final del Apertura 2015
2 diciembre, 2015
Venezuela
UE suspende misión a elecciones en Venezuela por “seguridad”
2 diciembre, 2015

Tribunal español anula declaración separatista de Cataluña

cataluña

Marcha proindependentista en Barcelona, el 22 de noviembre de 2015. Foto Ap

cataluña

Marcha proindependentista en Barcelona, el 22 de noviembre de 2015. Foto Ap

Por Dpa

Madrid. El Tribunal Constitucional de España anuló hoy por unanimidad de sus magistrados la declaración con la que el Parlamento de Cataluña dio por iniciado el proceso jurídico de secesión de la región española hace menos de un mes.

La sentencia llega en un tiempo récord y con el gobierno catalán en funciones, ya que Artur Mas no ha logrado ser investido de nuevo presidente tras las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña.

La anulación de la declaración separatista se produjo además a dos días de que arranque en España la campaña para los comicios generales del 20 de diciembre.

Ahora, la gran incógnita es si el Parlamento catalán, controlado por los secesionistas, seguirá adelante con el proceso independentista desobedeciendo al Tribunal Constitucional. De hacerlo, sus autoridades se enfrentan a ser suspendidas en sus cargos.

La declaración secesionista fue aprobada por la cámara regional el 9 de noviembre y quedó en suspenso provisionalmente cuando el gobierno de Mariano Rajoy la recurrió dos días después de su aprobación. La suspensión pasa ahora a ser definitiva.