París expone gran muestra fotográfica sobre mayo del 68
6 agosto, 2018
DGSPM reporta saldo blanco en fin de semana en la Fenapo
6 agosto, 2018

Tribunal quita diputación al PT y se la da al PRD en Durango

Sesión del Congreso de Durango donde tomó protesta el gobernador, José Aispuro Torres en septiembre de 2016. Foto Cuartoscuro

Saúl Maldonado, corresponsal 

Durango, Dgo. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Durango ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) quitarle una diputación plurinominal al Partido del Trabajo y entregársela al PRD, por considerar que existía una sobrerepresentación de ese instituto político en la próxima legislatura.

Javier Mier Mier, presidente del Tribunal Electoral del Estado señaló que se resolvieron siete medios de impugnación presentadas por partidos políticos y candidatos que señalaban que el IEPC le otorgó una plurinominal que no le tocaba al Partido del Trabajo.

Mier Mier dijo que el acuerdo presentado al pleno del tribunal avalado por los tres consejeros fue que el IEPC no tomó en cuenta la sobre representación del PT en el Congreso del estado con relación a su fuerza electoral.

Durante el pasado proceso electoral el PT como partido político obtuvo en el estado un total de 50 mil 580 votos, es decir el siete por ciento de la votación total emitida, y en el Congreso local, con la plurinominal otorgada por el IEPC alcanzaba el 32 por ciento del total de las 25 curules en el Congreso de Durango razón por la cual le fue retirada la diputación plurinominal que le fue otorgada.

La diputación retirada al PT se le fue entregada al PRD por lo que el partido del sol azteca se queda con una diputación de mayoría y una plurinominal.

Con ésta modificación la conformación del Congreso Local queda de la siguiente manera: PAN un total de cuatro diputaciones, dos de mayoría y dos plurinominales; PRI cuatro diputados, uno de mayoría y tres plurinominales.

Morena siete diputados, cuatro de mayoría y tres plurinominales; PT siete diputados, todos de mayoría; el PRD con dos legisladores, uno y uno; el Partido Verde Ecologista una diputación por la vía plurinominal.

JSL
JSL