Remedios Varo
Subastan ‘Vampiros vegetarianos’, de Remedios Varo, por 3.3 mdd
28 mayo, 2015
Blatter
Blatter preside reunión de emergencia con confederaciones
28 mayo, 2015

TvAzteca ha dedicado la cuarta parte de sus noticieros al Verde: UNAM

TvAzteca

Sesion extraordinaria del INE, realizada el 6 de marzo, donde se resolvio aplicar una multa al Partido Verde por campana electoral anticipada. Foto: Jose Antonio Lopez

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Televisión Azteca ha dedicado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) más de la cuarta parte del tiempo de sus noticieros durante las campañas electorales. Esto fue catalogado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena como una prueba más de cómo las televisoras favorecen a ese instituto político y a su coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Televisa ha difundido más información del PRI, con 12.98 por ciento de sus tiempos destinados a ese partido; enseguida se ubica el PVEM, con 10.48, y después el Partido Acción Nacional (PAN), con 10.47 por ciento.

Los resultados del monitoreo, efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 5 de abril al 17 de mayo, provocaron un fuerte debate en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), 11 días antes de los comicios.

Primero, el consejero Ciro Murayama destacó que Televisión Azteca ‘‘dedique a un solo actor político más de la cuarta parte del tiempo de noticias’’, es decir, 27.62 por ciento, frente a 9.11 para el PAN y 8.56 por ciento para el PRI. Para Pablo Gómez, representante del PRD ante el consejo, esta información muestra cómo ‘‘los grandes medios están completamente favorables al PRI-Verde’’, sumando la cobertura que dan en forma separada.

En referencia a quejas de las televisoras, negó que los promocionales para los partidos políticos sean gratis. ‘‘Son tiempo que por ley deben entregar los concesionarios o por motivos fiscales. Esos señores gratis no les dan cosas más que al Verde, según la prueba que tenemos encima de la mesa, o casi gratis. De todas maneras les cobraron 100 millones de unos 800 millones que debieron facturar’’.

Por los resultados del monitoreo, señaló: ‘‘ TvAzteca tiene un partido, el Verde, y una coalición, por tanto Verde-PRI, mientras Televisa destina casi la quinta parte de tiempo en la suma de los integrantes de esa coalición PRI-Verde’’.

Horacio Duarte, representante de Morena, lo secundó al advertir que el estudio ‘‘es una cachetada más’’, porque la televisión juega evidentemente a favor de una fuerza política. ‘‘En este caso es la del PRI-Peña Nieto, con sus dos vertientes electorales, PRI como tal y el PVEM’’.

Por ello, demandó al INE tomar decisiones como quitar el registro al Partido Verde, lejos de conformarse con presentar éste como un ejercicio académico para aplicar una ‘‘sanción social’’ sin efecto vinculante.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín celebró el estudio, porque desde su perspectiva muestra que hay mayor equidad en la distribución de los tiempos de los medios de comunicación, y dijo que ‘‘da un poco de risa la paranoia morenista’’.

Enfatizó que de las 38 mil 875 piezas informativas analizadas, 18 mil tienen valoración negativa. ‘‘Habrá quienes quieran que Joaquín López Dóriga los fuera a buscar a su casa y les aceptara una entrevista’’, ironizó.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, se declaró en contra de que el monitoreo tenga una consecuencia vinculante para las televisoras, ‘‘porque si fuera así darían la razón a quienes acusan al modelo de comunicación política de violentar la libertad de expresión’’.

Por otra parte, después de la polémica que suscitaron las acusaciones de la empresa Scytl sobre las trabas puestas por el INE para que pusiera en marcha el sistema de contabilidad en línea de los partidos, se informó que dicha compañía pagó 2 millones 314 mil pesos por incumplir con los tiempos pactados. Por tanto, el instituto no pagó un solo peso, según Murayama.

Córdova anunció que dicha empresa, con sede en Barcelona, ya no continuó con el conflicto legal y quedó demostrado ‘‘que esta firma intentó desacreditar a la autoridad y que la decisión del INE en el sentido de rescindir el contrato con la empresa que ganó la licitación fue acertada, oportuna y responsable’’.