marihuana posesión de droga
Detienen a par de sujetos por posesión de droga en Soledad
28 octubre, 2015
iguala
Permanece abierta la investigación por el caso Iguala: CNDH
28 octubre, 2015

Uber inicia operaciones en León

Por Itse Carlos García

León, Gto. Con el descontento de taxistas locales y sin tener concesiones, la empresa Uber comenzó a operar el servicio de carros de alquiler en el municipio de León.

“¡La espera valió la pena! Hoy Uber inicia operaciones en la ciudad de León, Guanajuato. Y para celebrarlo, si aún no eres usuario, te regalamos tu primer viaje”, señala la empresa en la página de Facebook.com/ Uber-León-Guanajuato.

La empresa informó que comenzó a operar el martes 27 de octubre a las 2 de la tarde y algunos medios de comunicación celebraron la entrada de Uber con una nota de ocho columnas.

“El tema de UBER hoy por hoy está fuera de la ley, en razón de que no está contemplado en la Ley de Tránsito y Transporte, nosotros decimos que es ilegal simple y sencillamente porque no está contemplado en la ley”, acusó el diputado local del PAN y ex secretario de Gobierno, Ricardo Torres Origel.

El artículo 88 de la Ley de Tránsito y Transporte estable que el servicio de transporte de alquiler sin ruta fija (taxis) “requiere de una concesión otorgada por el Ejecutivo del Estado”.

Para otorgar concesiones de transporte de alquiler sin ruta fija se debe realizar un estudio técnico “para detectar de manera oportuna las necesidades de transporte que se vayan presentando y que justifiquen el establecimiento de nuevos servicios o el aumento de los ya existentes”, señala el artículo 96.

La Dirección de Tránsito y Transporte del Estado tiene que multar a los operadores de los carros ejecutivos de Uber porque operan como “taxis piratas”, sostuvo Torres Origel.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez anunció que enviará al Congreso una iniciativa para que la Ley de Tránsito y Transporte contemple concesiones para el servicio ejecutivo de transporte de alquiler sin ruta fija.

“Nos preocupa que Uber entró a operar de manera arbitraria, están mandando a los operadores a la guerra sin fusil, conociendo que existe una ley que marca cárcel, multas de 49 mil pesos a quien preste el servicio de manera irregular o pirata”, acusó el presidente estatal de la Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza.

Agregó que Uber inició una competencia desleal en León y la Dirección de Transporte del Estado debe realizar operativos para identificar la operación de taxis piratas.

“Tenemos que reconocer que el gobernador lanzará una iniciativa de ley para que puedan entrar legalmente estos particulares y no se vale que lo hagan antes, violentando la paz y la tranquilidad, no se vale que operen antes”, recriminó el líder taxista.

Los carros que utiliza Uber son de Jalisco, la empresa juega con los usuarios al no respetar la ley y las ganancias hechas con el esfuerzo de los choferes locales se van al extranjero, dijo Guerrero Mendoza.

“Ellos no son serios, no son responsables, no son éticos, la autoridad debe aplicar todo el rigor y el peso de la ley, nosotros estamos dispuestos a colaborar, señalando cuando veamos a gente que va en vehículos particulares”, exhortó el representante de Línea Dorada.