Asegura PGR más de 120 mil cigarros ilegales
5 marzo, 2017
Abel Pintos trae su pop alternativo a México
5 marzo, 2017

UdeG denuncia agresiones del crimen organizado

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara reportó que en los tres recientes meses se han registrado “agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado”, luego que los asaltos han sido realizados por “personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre”.

La UdeG pidió la intervención del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, pues en todos los casos la forma de actuar ha sido la misma, usando además herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

“En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario”, señaló la universidad en un comunicado.

Las instalaciones afectadas son los campus de los Valles (CUValles), de Los Altos, de Ciencias de la Salud, las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

“En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos”, precisó la institución.

La oleada de robos inició el 21 de diciembre de 2016, cuando del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

El más reciente fue la madrugada del viernes pasado en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, a la cual entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias.

En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“Solicitamos la urgente intervención del gobernador y el fiscal general del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables”, señala el comunicado.

Por su parte el fiscal Eduardo Almaguer dijo que ya estuvo en comunicación con el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, para informarle que se efectúan las investigaciones necesarias y dijo que no existen indicios que los robos sean perpetrados por grupos de la delincuencia organizada.