En falso muro detectan más de 200 kilos de marihuana
3 Noviembre, 2015
spectre
Premiere de ‘Spectre’ en el Auditorio Nacional
3 Noviembre, 2015

Una mirada económica al desempleo y su incidencia en el robo

desempleo

México, DF. 2 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Gracias al trabajo de tesis México: incidencia del desempleo en el robo, 2005.1 a 2014.3 de José Iván Ramírez Fuentes, ganador del Cuarto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe 2015, en la categoría de Licenciatura, se podría entender mejor el problema del robo en México para saber cómo atacarlo y prevenirlo.

Para el investigador, egresado de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de confrontar los altos índices de robo en México con más cuerpos policiacos o ciertas medidas políticas, primero habría que conocer la razón que motiva a las personas a cometer delitos.

Los trabajos que relacionan la economía y el robo en México son pocos; desde finales de la década de los sesenta se desarrollaron análisis económicos sobre la relación entre el robo y la economía, pero son teóricos y extranjeros, mientras que esta tesis ofrece una mirada a lo microeconómico.

“Uno de los aportes sustanciales de la tesis es que todo el engranaje técnico microeconómico se logra aterrizar con cifras macroeconómicas, la razón de este fundamental dato es que en ocasiones un enfoque muy micro se queda en la abstracción y un enfoque macro no toma elementos microeconómicos de economía conductual”, explicó.

El perfil de los sujetos estudiados fue menores de 24 años que tuvieran escolaridad máxima de preparatoria. Se encontró que el desempleo juvenil incide con mayor fuerza en el desempleo general.