Bancos no abrirán el lunes 19 de noviembre
15 noviembre, 2018
Asesinan a comunero mapuche tras operativo policial en Chile
15 noviembre, 2018

UNAM: alumnos piden democratización en toma de decisiones

Integrantes del Consejo Universitario, en la sesión de este jueves. Foto: Marco Peláez

Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron este jueves a las autoridades de la institución la democratización de la toma de decisiones en la casa de estudios para resolver los problemas de seguridad y violencia de género que ha vivido la comunidad universitaria.

En una conferencia de prensa realizada afuera de la Antigua Escuela de Medicina, donde hoy sesiona el Consejo Universitario, alumnas y alumnos de distintas escuelas y facultades de la UNAM agrupados en la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) plantearon que “las modificaciones a las políticas de género y seguridad en la Universidad serán ineficaces e insuficientes mientras no se democratice el gobierno de la institución”.

Arizbeth Reséndiz y Pamela Hernández, estudiante y consejeras universitarias de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, indicaron que en la institución y sus inmediaciones se ha vivido una “ola de violencia” en las última semanas, y que se han registrado robos y asaltos, así como el feminicidio de la alumna María del Rosario Pérez García, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 5 de noviembre en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México

Dijeron que como consejeras impulsarán que en el Consejo Universitario se haga evidente que hay problemas de seguridad en todas las instalaciones universitarias y opinaron que las medidas tomadas al respecto por la administración de la UNAM “realmente no nos incluyen como estudiantes, pese a que somos los primeros y más afectados por la inseguridad”.

Miriam Estrada, estudiante y consejera académica de la Facultad de Derecho, planteó que medidas como la instalación de cámaras, rejas y torniquetes en distintos campus de la UNAM no has solucionado la vulnerabilidad de seguridad que tienen los estudiantes.

En su opinión y en la de Alejandro Martínez, del Centro de Estudiantes de Derecho, se requiere la democratización de los organismos de toma de decisiones en la UNAM. Esto significaría que los órganos como el Consejo Universitario tengan una mayor participación de estudiantes.

El Consejo tiene 312 miembros, 84 de los cuales son estudiantes, que representan el 27 por ciento. El resto de los consejeros son funcionarios, representantes de académicos y de trabajadores. La representación de estudiantes en los consejos de cada escuela y facultad es similar en proporción a la que hay en el Consejo Universitario o incluso menor en ciertos casos.

“Aunque somos los más afectados por estos problemas, cuando llevamos propuestas a estos organismo, perdemos las votaciones porque siempre somos minoría”, dijo Miriam Estrada.

La CEU –que aglomera a unos 10 mil estudiantes, según sus representantes- exigió aumentar el número de consejeros alumnos en los organismos de gobierno y sus comisiones, y que no se limite el número de observadores e invitados que puedan asistir a las sesiones del Consejo Universitario, de los consejos académicos, técnicos e internos de las escuelas.

Demandaron que se investigue sin restricciones el feminicidio de María del Rosario Pérez García, y que los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México incluyan a los estudiantes en el diseño de sus políticas de seguridad y movilidad.

Además, pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que el próximo año se destine el equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto a educación y el 1 por ciento a ciencia y tecnología.

JSL
JSL