EI secuestra a 400 personas tras matanza en Siria
17 enero, 2016
Clausura PROFEPA obras del Instituto Tecnológico de Chontalpa, Tabasco
17 enero, 2016

Únicas alianzas seguras del PRD con PAN, en Zacatecas y Durango: dirigente

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, en conferencia de prensa en días pasados. Foto: Luis Humberto González

Por Matilde Pérez

México, DF. Las únicas alianzas seguras entre el PRD y el PAN son las de Zacatecas y Durango, son probables las de Oaxaca y Veracruz y “muy lejanas”, por su complicación, las de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas, comentó Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD.

Expuso que la noche de ayer, el comité del PAN en Hidalgo acordó no ir en alianza con el PRD, ello motivó que la reunión del CEN del PRD – que se había convocado para las ocho de la noche también de ayer- se suspendiera hasta nuevo aviso. “Las alianzas con el PAN serán muy complicadas pues el binomio aceptado por el PRD era Tamaulipas Hidalgo, y eso ya se descartó. Ahora podría cambiarse por el binomio Tamaulipas Tlaxcala, pero es muy remoto ya que para el PAN la prioridad es Puebla y para el PRD Tlaxcala”.

En conferencia de prensa explicó que de acuerdo con los tiempos electorales fijados por el Instituto Nacional Electoral, hoy vence el plazo para la coalición en Hidalgo y el 20 de enero vence para el caso de Tamaulipas.

En Hidalgo, aclaró, no existe la figura de candidaturas comunes, por lo que en dicho estado ya no habrá alianza con Acción Nacional.

Agregó que en la reunión del CEN del PRD el pasado viernes, se habló de una posible alianza alterna en el caso del binomio Tamaulipas Hidalgo, allí se propuso que se fuera por Tlaxcala Aguascalientes, pero tampoco se obtuvo la mayoría de los integrantes del CEN.

Por el momento, abundó, hay un receso del CEN del PRD, y tenemos que esperar los “efectos de las decisiones del PAN, pues ellos se reunirán hasta el día 22.

La alianza Veracruz Oaxaca tampoco es segura, pues sólo está aceptada por la dirigencia nacional del PRD, abundó.

EL PRD está preparando para definir otras alianzas, pues sólo se hará en seis estados. En Oaxaca hay reunión del consejo estatal, “estamos dejando correr la ruta.

Respecto al futuro inmediato de Agustín Basave en le presidencia del PRD, Sánchez Camacho apuntó que en la reunión del pasado viernes ratificó que continuará al frente del partido, pero en eso también “estamos en un compás de espera, aunque tiene el 97 por ciento del apoyo de los integrantes del CEN”.