Ayuntamiento y Gobierno Estatal reforzarán operativos y supervisiones desde los jueves en SLP
16 octubre, 2015
chapo
El Chapo Guzmán, herido al escapar de operativo en Sinaloa
17 octubre, 2015

Universidades públicas requieren incrementos presupuestales: Anuies

anuies

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Arturo Sánchez Jiménez, enviado

México, DF. Las universidades públicas requieren de incrementos presupuestales y de poder planear a mediano plazo sus finanzas para aceptar a más jóvenes en sus aulas y aumentar la calidad de la educación que imparten. Por eso la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) insistirá ante autoridades y legisladores en que los presupuestos plurianuales son una necesidad del sector.

A la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) celebrado hoy en el campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, asistió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Ahí Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la asociación que agrupa a las 179 universidades más importantes del país, le dijo que el compromiso de la ANUIES es “trabajar con los recursos que tenemos y ser más eficientes”.

Y si bien reconoció al gobierno federal por no haber planteado recortes a los presupuestos universitarios para 2016, aseguró que seguirá insistiendo ante los legisladores y el presidente de la República en la conveniencia de que para el sector los presupuestos no se planeen año con año. “Los presupuestos plurianuales son un medio de vital importancia para lograr certidumbre financiera y una planeación de proyectos académicos de mayor alcance y mejores resultados”.

Este tipo de financiamiento y otras medidas para que el sistema educativo universitario crezca requieren, dijo, de una revisión profunda e integral de la Ley General de Educación, de la ley para la coordinación de la educación superior y del marco jurídico que regula el ejercicio profesional de los egresados de las universidades.

Nuño indicó anunció que los recursos que el gobierno federal planea destinar en los próximos tres años para construir, rehabilitar y equipar las escuelas del país, que podrían sumar 50 mil millones de pesos, también llegarán a las universidades.