Rinden homenaje a policía asesinado el sábado
24 abril, 2018
Bayern-Real Madrid, choque de gigantes en ‘Champions’
24 abril, 2018

Urge CPJ a identificar a “todos los responsables” del crimen de Valdez

Javier Valdez durante la presentación de su libro 'Huérfanos del narco', en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 27 de noviembre de 2016. Foto: Afp

Ciudad de México. El Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) urgió hoy al gobierno de México identificar “a todos los responsables” del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, incluso al autor intelectual.

En una declaración difundida aquí, el representante de la organización, Jan-Albert Hootsen, dijo que el arresto de uno de los presuntos homicidas, confirmado este martes, es un “paso bienvenido”.

Sin embargo, “urgimos a las autoridades mexicanas a identificar a todos los responsables del asesinato, incluso al autor intelectual”, añadió.

El representante del CPJ dijo que “muy a menudo las investigaciones de asesinatos de periodistas mexicanos se atoran después del arresto de sospechos de bajo nivel, lo que permite que prospere la impunidad”.

 Heriberto Picos Barraza, El Koala, de 26 años de edad, uno de los homicidas del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, será presentado en las próximas horas ante un juez federal para que resuelva su situación jurídica y le dicte vinculación a proceso por el asesinado del periodista, informó este lunes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia,

Acompañado del fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y Ricardo Sánchez-Perez del Pozo, jefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle, Sales confirmó durante un mensaje a medios la aprehensión de Picos Barraza, un integrante de la célula delictiva que dirigía  Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

“Se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Riodoce, se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística, en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada”, dijo Sales.

JSL
JSL