descuento prescolar
Primer descuento a maestros aplicará el 30 de octubre: Nuño
27 octubre, 2015
PAN pedroza gaitán
Pedroza Gaitán denuncia presiones de la dirigencia estatal en proceso de renovación del partido
27 octubre, 2015

Urge legislar sobre ciberdelincuencia: Galindo

ciberdelincuencia

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. Al participar en la Semana Nacional de Ciberseguridad, que se realiza en el Senado, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, destacó que es urgente legislar para combatir la incursión de la delincuencia organizada en el ciberespacio, incluso por cuestiones de seguridad nacional, lo que no implicará limitar libertades.

Galindo Ceballos reconoció que la delincuencia organizado ha diversificado sus formas de operar y cometer toda clase de delitos, mediante las nuevas tecnologías e Internet, entre ellas, subrayó, el robo de identidad, la clonación de tarjetas, el tráfico de drogas, de armas, y personas; fraude cibernético, hackeo de cuentas y un sinfín de modalidades que es necesario legislar.

Y advirtió que también por cuestiones de seguridad nacional “es necesario blindar al Estado y sus instituciones de ataques cibernéticos y otros que pudieran vulnerar su correcto funcionamiento y operación”.

En la inauguración, el embajador de la OEA en México, Enrique Quiñonez Abarca, subrayó que es prioritario “proteger a nuestros ciudadanos y a las instituciones de los ciberataques y de la ciberdelincuencia, no solo por cuestiones de seguridad sino también, y a la vez, para el desarrollo económico y social de un país”.

El panorama, precisó, en materia de ataques cibernéticos en la región muestra que los usuarios están sufriendo el impacto de amenazas que son tendencia a nivel mundial y regional.

Quiñonez refirió que como agravantes de este desafío, América Latina y El Caribe, tienen la población de usuarios de internet de más rápido crecimiento en el mundo con un aumento de 12 por ciento durante el último año.

Hizo notar que las principales tendencias que impactan ala región son las violaciones de datos, de 552 millones de identidades expuestas a causa de estas violaciones, crecimiento de los ataques dirigidos contra particulares troyanos y robos bancarios.

La OEA, subrayó el embajador, estimo en 2014 que el costo de los delitos informáticos en la región ascendió a 113 mil millones de dólares.

Luego detalló que entre los países más afectados por el crimen en internet durante 2013 se encuentran Brasil, México, Colombia, con pérdidas millonarias.

Aseveró que los criminales buscan explotar nuevas vulnerabilidades en la red para robar dinero, propiedad intelectual e identidades. Dijo que las cuatro industrias más afectadas en la región fueron: la manufactureras, con 30 por ciento; la construcción, con el 23 por ciento; los servicios, con el 20 por ciento, y las finanzas y seguros con el 10 por ciento.

Empero, apuntó, el caso de México “evidenció la compleja situación que tiene el país frente a los incidentes de seguridad cibernética. Quiñonez informó que la División Científica de la Policía Federal estimó que el número de incidentes de seguridad cibernética aumentó en más de cien por ciento entre 2012 y 2013. de los incidentes denunciados ante la Policía Federal mexicana y sin incluir los que involucraran a particulares, 31 por ciento fueron contra instituciones gubernamentales; 26 por ciento contra entidades del sector privado; 39 por ciento contra organizaciones académicas y 4 por ciento otras entidades. Los incidentes de suplantación de identidad aumentaron 400 por ciento.

Por su parte el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, dijo durante la inauguración que hay 3 mil millones de cibernautas en el mundo, equivalente al 40 por ciento de la población mundial, de éstos son víctimas de la ciberdelincuencia por internet y telecomunicaciones, 12 por segundo, un millón diarios, y 365 millones al año. Las pérdidas económicas oscilan entre los 375 y los 575 mil millones de dólares.

En el caso de México, precisó, hay 53.9 millones de cibernautas, que representan el 43 por ciento de la población, somos uno de los países con mayor actividad en la red.

Dijo que ya presentó una iniciativa para legislar en la materia porque es necesario que la legislación cuente con disposiciones actualizadas para atacar este delito y sancionarlo correctamente.