Voluntariado IMMS festeja a niños hospitalizados
27 abril, 2017
Crece demanda de crédito para infraestructura: Interacciones
27 abril, 2017

Urgen a debatir antes de aprobar ley de vida silvestre

César Arellano García

Ciudad de México. Antes de que los senadores aprueben la iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre, debe someterla a debate, señaló Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y protección de Mamíferos Marinos (Amhmar).

“Dicha reforma parte de una exposición de motivos incorrecta pues advierte de capturas, afectaciones a ecosistemas y maltratos sin tener evidencia alguna sobre estas acusaciones en México, argumentos que adoptaron los partidos políticos promoventes (PVEM, PRI, PES y Nueva Alianza) de organizaciones que promueven una agenda ideológica fundamentalista y radical.

Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del comité de Educación y Bienestar Animal de la Amhmar dijo que es “pésimamente sustentada y planeada” y si el Congreso da luz verde tendrá efectos negativos.

“Independientemente de lo económico, la conservación juega un papel importante en la educación, avances médico, veterinarios, biológicos. La ceguera de los legisladores es enorme, no ven toda esta parte. Lo que menos les importa son los animales”.

Pero no sólo eso, comentó que controlar la reproducción de una especie no dejará otra opción que utilizar hormonas, separar machos de hembras rompiendo grupos sociales, estabilidad y generar un estrés muy grande en los defines. Además de producirles abortos. Son 30 años que estos diputados del PVEM en contubernio con el PRI, están tirando a la basura.

Añadió que reformar el párrafo 4º del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, afectará un marco jurídico y un sector que durante décadas, y basado en la ciencia del bienestar animal, ha contribuido al desarrollo sostenible de nuestro país a través de la generación de 15 mil empleos.

Así como inversiones acumuladas de 5 mil setecientos millones de pesos y una derrama anual de 2 mil doscientos millones de pesos, educación ambiental, generación de impuestos (500 millones de pesos anuales) investigación científica, tesis de maestría y doctorados vinculación académica, rescate, rehabilitación y reintroducción de docenas de mamíferos marinos, esfuerzos de conservación y competitividad turística y generación de divisas (se puede decir que generamos exportaciones por cerca de cien millones de dólares al año.

Al respecto la asociación manifestó que “la reforma atenta contra los procesos legislativos y democráticos de nuestro país dado que no se abrieron los foros y discusiones adecuados dentro de la Comisión Del Medio Ambiente y se empujó a través de una alianza partidista que persigue fines distintos al bienestar animal y al desarrollo sostenible de la nación”.

La Amhmar agregó que exigirá que senadores abran espacios adecuados para que los miembros que integran las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Estudios Legislativos se informen y tomen una posición basados en el conocimiento y entendimiento de la materia tomando en consideración los derechos constitucionales del sector, los compromisos internacionales de México ante la ONU y los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda internacional en la búsqueda de un mejor futuro para todos.