fuerza rural
‘Ejecutan’ a integrante de la Fuerza Rural en Arteaga, Michoacán
27 julio, 2015
MADRES JÓVENES mortalidad materna polivitamínicos
Disminuir la mortalidad materna prioridad del IMES
27 julio, 2015

Urgen ONG cambios en política económica frente a la pobreza

pobreza

Por Emir Olivares Alonso

México, DF. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseveró que México necesita cambios de fondo frente a la pobreza, tema en el que “no hay nada que festejar”.

La organización, confirmada por varias agrupaciones de la sociedad civil, presentó esta mañana su posición frente a los datos presentados la semana pasada por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), que informó que en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto la población en pobreza creció en 2 millones de personas, al pasar de 53.3 (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos viven en esa condición.

Al respecto, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que en el país hay 63.8 millones de personas con ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, lo que definieron como “pobreza por ingreso”, esta cifra representa a más de la mitad de la población (53.3 por ciento), 3 millones más que hace dos años.

Los ciudadanos advirtieron que de ese total en pobreza por ingresos, 24.6 millones de personas, uno de cada cinco mexicanos, no cuentan con ingresos suficientes para comer, un millón más que en 2012.

Para los integrantes de esta organización, el factor central del incremento de la pobreza son los bajos ingresos. Por lo que subrayaron que el primer cambio de fondo frente a este problema debe ser la mejora del ingreso. “Se requieren nuevas políticas económicas. No bastan los programas sociales (…) No necesitamos más programas sociales para ‘repartir codas'”.

Lamentaron que en México no exista una política integral frente a la pobreza y la desigualdad basada en un compromiso de Estado.

La Acción Ciudadana propuso que desde el paquete económico para 2016 el Ejecutivo y el Legislativo realicen cambios de fondo en la política económica, particularmente en el gasto público.

Rechazaron que la pobreza en México únicamente afecte a las personas que no tienen empleo, pues ésta también impacta a quienes trabajan debido a los bajos ingresos. “Muchas personas trabajan mucho y viven en pobreza”.

El salario mínimo, dijeron, no cumple con la obligación mandatada en la Constitución para dar al trabajador y su familia las necesidades básicas. Este ingreso “perdió poder adquisitivo entre 1979 y 1994 y desde entonces ha permanecido estancado. En política social México no se mueve. El valor actual del salario mínimo equivale a menos de la tercera parte de su valor en 1979.

Los miembros de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lamentaron que los hogares del decil X concentren 35.4 por ciento del ingreso corriente total, mientras que los del decil I sólo les toca 1.9 por ciento.