banquero español
Banquero español es imputado por “contrabando” de un Picasso
9 octubre, 2015
ATP
ATP, una “gran oportunidad” para México: Videgaray
9 octubre, 2015

Urgente, legislar sobre labor del Ejército en lucha antinarco: Gil Zuarth

Gil

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, anunció que “va en serio el plan de austeridad” en esa cámara, ya que se proponen ahorrar en los próximos tres meses 35 mdp. Foto Francisco Olvera / Archivo

Gil


El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, anunció que “va en serio el plan de austeridad” en esa cámara, ya que se proponen ahorrar en los próximos tres meses 35 mdp. Foto Francisco Olvera / Archivo

Por Andrea Becerril

México, DF. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que es “urgente, imperioso y necesario” legislar para dar al Ejército el marco jurídico que le permita llevar a cabo las tareas que se le han asignado en el combate al crimen organizado.

Cuestionado sobre el compromiso que un día antes formuló el PRI, a través de las senadora Ivonne Álvarez, de que van a llevar acabo los cambios legislativos necesarios para legalizar la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, Gil Zuarth consideró que se debe hacer el esfuerzo para que en este periodo de sesiones estén listas las nuevas normas jurídicas en esa materia.

El panista consideró que el Senado debe volver a iniciar el proceso, toda vez que la minuta -que la pasada legislatura aprobó- por la que se permite al Ejército intervenir en el combate a la delincuencia organizada y los cárteles de la droga está ya rebasada.

Se trata de una minuta que el Senado ya aprobó, pero que se quedó congelada en la Cámara de Diputados debido a que el alto mando militar no estuvo de acuerdo con su contenido.

Por otra parte, Gil Zuarth anunció que “va en serio el plan de austeridad”, en el Senado, ya que se proponen ahorrar en los próximos tres meses 35 millones de pesos.

Detalló que prepara un ambicioso programa para poner orden en materia administrativa, donde en la actualidad domina la discrecionalidad. Habrá recortes en los gastos para viajes internacionales, y también disminución en los rubros de servicios personales y gasto corriente en el Senado.

Se va a reducir también la flotilla de vehículos con que cuenta esa cámara del Congreso, y se reducirá al mínimo el gasto en papel, ya que se pretende avanzar a un “Senado digital”.