bancos
No abrirán los bancos este viernes 1° de enero
29 diciembre, 2015
vuelos
Casi 3 mil vuelos cancelados en EU por onda gélida
29 diciembre, 2015

Vecinos de Nuevo Polanco demandan una moratoria urbana

Boom inmobiliario de la colonia Nuevo Polanco. Imagen del 11 de julio de 2015. Foto Francisco Olvera

Por Laura Gómez Flores

Habitantes de Nuevo Polanco demandaron a las autoridades capitalinas declarar una moratoria urbana mientras se revisa cada uno de los permisos otorgados para la construcción de torres de vivienda y oficinas, que han colapsado no sólo las vialidades, sino la vida de la gente.

Tan sólo en el desarrollo denominado Parque Polanco se levantan dos nuevos edificios en áreas verdes y hasta ocuparon un predio que fue donado por el grupo Abilia al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al que le pagan renta, según nos hemos enterado.

Los problemas se agravarán con la “posible venta del campo de la empresa Corona para la construcción de más torres, lo cual implicará más vehículos a los 12 mil que circulan sobre Lago Alberto, que es una calle insuficiente para atender la demanda de circulación de los vecinos, señalaron.

Yasmín Hernández y Guadalupe Centeno explicaron que la alta plusvalía de la zona denominada Nuevo Polanco ha provocado que el precio del metro cuadrado aumente hasta 600 por ciento en menos de 10 años, al pasar de 10 mil a 60 mil pesos.

Tuercen la ley

Asimismo, que los desarrolladores busquen más predios para construir o aumenten el número de niveles permitidos de siete a 11 pisos, con el argumento de que están en dos esquinas, dándole vuelta a la ley y quitándole áreas verdes a los nuevos condóminos, a quienes llamamos a que revisen con lupa qué están comprando, y no ser víctimas de la especulación afirmó Centeno.

Hoy, comentó, estamos encerrados y es imposible salir hacia Mariano Escobedo o Ejército Nacional, por el gran número de personas que vivimos en un pequeño radio, porque ninguna autoridad ha puesto alto a los desarrolladores, quienes no cumplen tampoco con lo que nos ofrecen.

Por ello, declarar una moratoria urbana y consultar entre los vecinos los proyectos a desarrollar sería lo ideal, y vamos a luchar para lograrlo, advirtieron.