youyou tu
Youyou Tu, la primera china en ganar el Nobel de Medicina
5 octubre, 2015
confianza empresarial
Confianza empresarial toca su punto más bajo del sexenio: Inegi
5 octubre, 2015

Vence hoy plazo para entrega de proyectos de aspirantes a rectoría de UNAM

UNAM

Imagen de la página web de la Junta de Gobierno de la UNAM

Por Emir Olivares Alonso

México, DF. Este lunes vence el plazo impuesto por la Junta de Gobierno (JG) de la UNAM para que todos los universitarios que estén interesados en participar en el proceso de renovación de la rectoría entreguen sus respectivos proyectos de trabajo para el periodo 2015-2019.

Hasta el momento son cuatro los aspirantes que han entregado sus semblanzas y proyectos a la Junta de Gobierno, se trata de los directores de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, y de la Escuela Nacional el Estudios Superiores Unidad León, Javier de la Fuente; así como la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuauhtitlán, Suemi Rodríguez, y el ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leopoldo Paasch.

La intención de que los aspirantes entreguen sus proyectos es -a diferencia de procesos anteriores- darlos a conocer entre la comunidad universitaria, pues a partir de mañana los planes de trabajo estarán a disposición de todo aquel que quiera consultarlos en la página Web de la JG.

Así continuará el proceso de auscultación y al concluir la JG publicará un listado con los nombres de los universitarios que a su juicio “cumplan con los méritos para el cargo”. Posteriormente de que se den a conocer a esos personajes, estos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos e ideas en los medios universitarios: Radio Universidad y TV UNAM.

 El rector José Narro Robles está por concluir su gestión al frente de la casa de estudios. Su último día en el cargo es el 16 de noviembre, por lo que el nombramiento de quien lo relevará deberá darse antes de esa fecha. Corresponde a la JG, por ley, dar la designación de autoridades universitarias, este órgano se compone por 15 académicos “notables” de las diferentes disciplinas del conocimiento.

 Hasta ahora son 15 los universitarios que han hecho patente su intención por contender por la rectoría, y se espera que en el transcurso del día entreguen la documentación requerida por la JG.

Se trata de los directores de las facultades de Ciencias (FC), Rosaura Ruiz; Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Fernando Castañeda; Derecho (FD), Leoba Castañeda; Economía (FE), Leonardo Lomelí; Filosofía y Letras (FFL), Gloria Villegas, y Medicina (FM), Enrique Graue, así como el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente.

Hay tres integrantes del equipo del actual rector que también han manifestado su intención de participar en el proceso. Se trata de los coordinadores de Investigación Científica, Carlos Arámburo; Planeación, Héctor Hernández, y Posgrado, Juan Pedro Laclette.

Otros dos aspirantes colaboraron durante los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto: el ex subsecretario para América del Norte y ex director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, y el ex director del Instituto de Biotecnología, Francisco Bolívar, quien acaba de presentar su renuncia como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República.

Los ex directores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Suemi Rodríguez; la FC, Fernando Magaña, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leopoldo Paasch (quien fue secretario administrativo durante el rectorado de Francisco Barnés), también han manifestado que buscarán el cargo.