derechos humanos
México ante mayor desafío en derechos humanos: González Pérez
13 septiembre, 2015
ciclista
Fabio Aru, campeón de la Vuelta ciclista a España
13 septiembre, 2015

“Viciado y corrupto”, el sistema de justicia: Arquidiócesis

arquidiócesis

Integrantes del GIEI durante una entrevista con 'La Jornada', el pasado 7 de septiembre. Foto Cristina Rodríguez

Por Matilde Pérez

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México asentó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, reveló que el sistema de procuración de justicia en el país es “viciado y corrupto; está descompuesto. Lleva a la convicción de que en México no existe una verdadera impartición de justicia”.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica calificó de inoperante el sistema de justicia, no es el “garante de la seguridad y bien de cada persona, y lo que menos le interesa es la protección de los derechos humanos. Se ha convertido en una vergüenza internacional”.

“El informe del GIEI exhibe los principales males del sistema de justicia: el enquistamiento la corrupción y la impunidad; (también) la gran vulnerabilidad en la que estamos los ciudadanos por la incapacidad y torpeza de las instituciones responsables de la impartición de justicia, ahora dispuestas a analizar detalladamente lo que debieron indagar desde el primer momento de las desapariciones”, expuso.

Dicha Arquidiócesis sugirió llevar a cabo una depuración profunda del sistema de justicia.

arquidiócesis

Integrantes del GIEI durante una entrevista con ‘La Jornada’, el pasado 7 de septiembre. Foto Cristina Rodríguez