Recuperan Abuelas de Plaza de Mayo a la nieta 127
27 diciembre, 2017
Sacrifican al único oso polar de NY por insuficiencia renal
27 diciembre, 2017

Vinculan a proceso a ‘El Larry’ por homicidio agravado

El juez de control Napoleón Raya Valdés dictó ayer un año de prisión preventiva a Juan Carlos Moreno Ochoa, ‘El Larry’, por el delito de homicidio doloso en perjuicio de la periodista Miroslava Breach. Foto: Fiscalía General del Estado

Jesús Estrada, corresponsal 

Chihuahua, Chih. Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry  o El WA, fue vinculado a proceso acusado del delito de homicidio agravado, en audiencia realizada en la sala tres de los juzgados de garantías del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sin estar presente debido a que se recupera de una lesión en la clavícula y permanece en el área de enfermería del Centro de Reinserción Social No. 1.

Los agentes del Ministerio Público, Alejandro Rangel Ríos y Andrés Torres Ortiz, solicitaron desahogar de forma parcial los elementos de la investigación, solicitud que fue aceptada por el juez de control, Jorge Napoleón Raya Valdés.

Juan Carlos Moreno Ochoa fue señalado como jefe de sicarios del grupo criminal Los Salazar, perteneciente al Cártel de Sinaloa; de acuerdo a la investigación, es quien planificó el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, concertando el ataque con Ramón Andrés Zavala Corral y en complicidad con Wilbert Jasiel Vega Villa.

La mañana del 23 de marzo del presente año, los tres implicados se trasladaron a las inmediaciones de la casa de Breach, ubicada en la colonia Lomas Vallarta, utilizando para ello un vehículo Malibú color gris, placas ELH8406.

Alrededor de las 6:50 horas, Ramón Andrés descendió del automóvil para dirigirse al exterior del domicilio de la corresponsal de La Jornada, a quien disparó en ocho ocasiones mientras la periodista esperaba a su hijo a bordo de una camioneta Renault Duster color rojo.

El análisis de 200 horas de grabaciones de cámaras de seguridad permitió ubicar la ruta de escape del vehículo de los presuntos homicidas, siendo ubicado el automóvil Malibú color gris en el domicilio número 1914 de la calle Las Torres, en la colonia Villas Del Rey, al norte de la ciudad de Chihuahua.

La vivienda era habitada por tres personas, los hermanos Ulises, Jasiel y Bajul, de apellidos Vega Villa y originarios del municipio de Chínipas.

En el exterior de la casa donde habitaban los hermanos Vega Villa fue encontrado un bote de basura rotulado con caligrafía similar a la utilizada en la cartulina que dejó el homicida junto a la camioneta de Miroslava Breach; en la cocina de la vivienda se localizó el marcador negro con el que se escribió el mensaje.

La letra del mensaje: “Propiedad de calle Las Torres, Villas del Rey”, rotulado en el bote de basura, coincide con la letra utilizada para escribir el mensaje: “Esto le pasará a toda la gente lengua suelta allegada al gobernador, voy por ti gober atte el 80”.

Entre los días 21 y 24 de marzo, testigos vieron entrar y salir del domicilio a El Larry, dejando de ver a los hermanos Vega Villa.

Luego de un cateo a la vivienda se encontró el marcador utilizado para escribir la cartulina, además de ocho teléfonos celulares y una computadora Sony Vaio.

El Ministerio Público refirió como elemento incriminatorio la grabación de un audio en el que Miroslava Breach recibe amenazas, en el cual se le pide dejé de publicar notas relacionadas con el narcotráfico y la política, la llamada habría sido realizada por un funcionario de la dirigencia estatal del PAN, al que se protege como testigo protegido.

JSL
JSL