Pide Durazo manifestarse en contra de “abusos” de autoridades
9 agosto, 2018
AMPI reconoce a SLP entre los mejores destinos para la inversión
9 agosto, 2018

Vinculan a proceso a operador del portal Zona Divas

Policías federales y de la PGJDF realizaron un operativo contra rede de trata de personas. Foto Alfredo Domínguez/Archivo

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a un sujeto por el delito de trata de personas agravado en contra de tres mujeres de nacionalidad venezolana, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

En continuación de audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el ministerio público imputó el delito al sujeto, al que acusó de pagarles boleto de avión para trasladarlas a México, así como de darles alojamiento y alimentación.

Dicha situación les iba generando a las víctimas un adeudo que tenían que saldar ejerciendo presuntamente la prostitución mediante un portal web especializado en ese giro, como era Zona Divas, que se bajó de internet hace unos meses.

Tras escuchar los alegatos del ministerio público y la defensa del hombre, que fungía como “enganchador”, el juzgador lo vinculó a proceso y ordenó la prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Algunas de las víctimas declararon que esta persona “les indicaba porque puerta de los cubículos de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pasar y hacerlo sin problemas”, por lo cual se solicitó una investigación del personal de migración.

La Procuraduría General de Justicia informó que desde 2012 lleva una investigación sobre portales donde se anuncia el servicio de escorts o acompañantes, lográndose este año la detención de 8 personas vinculadas con “Zona Divas”.

Ahora, sin embargo, ha aparecido “La Boutique VIP”, donde se sigue con el mismo modo de operar, y continúa la búsqueda de José Antonio Santoyo Cervantes, alias “El Sony”, quien podría estar detrás de éstas páginas de internet.

El hombre vinculado a proceso aprovechaba la situación vulnerable de las víctimas y bajo engaños las trasladaba a la Ciudad de México, donde las obligaba a prostituirse, quedándose con la mitad del servicio, cuyo costo iba de 3 mil a 5 mil pesos, señaló.

Por este delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, indicó, podría pasar hasta 30 años de prisión.

JSL
JSL