Concluye sin acuerdos diálogo entre CNTE y Gobernación
4 Junio, 2015
Irrumpe la CNTE en el PRI de Oaxaca y causa incendios
4 Junio, 2015

Violencia pone en riesgo los derechos humanos, advierte CNDH

CNDH
EPN

El ‘ombudsman’ nacional, Raúl González Pérez, y el presidente Enrique Peña Nieto al término de la ceremonia del 25 aniversario de la CNDH en el Castillo de Chapultepec. Foto Guillermo Sologuren

Por José Antonio Román

México, D.F. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que la violencia en algunas zonas del país ha puesto en riesgo la vigencia y respeto de loa derechos humanos. Ante  ello, dijo, no hay lugar para la indiferencia y la sensibilidad.

“La frecuencia e intensidad de hechos violentos que también se han registrado durante el proceso electoral, resultan preocupantes y no pueden ser aceptables”, dijo en el acto, realizado en el Castillo de Chapultepec.

Al encabezar junto con el presidente Enrique Peña Nieto el 25 aniversario de la CNDH, González Pérez llamó a no permitir que la violencia sea protagonista de nuestra convivencia, y a fortalecer la vida y la cultura democrática de que gozamos, producto del esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos.

Ante el presidente Peña Nieto y los titulares y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el ombudsmannacional agregó que la respuesta que como Estado se dé a esa violencia debe ir más allá de las acciones meramente reactivas, ya que deben entenderse y remediarse los factores que la generan.

En su intervención, el titular de la CNDH hizo también un ejercicio autocrítico del organismo en sus primeros 25 años. Dijo que la Comisión ha tenido ausencias, omisiones, trabas burocráticas y también ha enfrentado la tentación de ceder a las presiones políticas.