cristina
Salen a las calles de Buenos Aires para despedir a Cristina
9 diciembre, 2015
Capacita Imes a integrantes del congreso del estado en perspectiva de género
9 diciembre, 2015

Virgilio Andrade anuncia nuevo sistema de quejas y denuncias

virgilio andrade

Por Alonso Urrutia

México, DF. En ocasión del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, el representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazziteli destacó que si bien México ha registrado avances importantes en instrumentar acciones para revertir esta práctica aún faltan apuntalar ámbitos importantes. Entre ellos, destacó la necesidad de cambios en torno prácticas de soborno en el sector privado y, mayor énfasis en cuanto al enriquecimiento ilícito.

En este marco, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade anunció la creación de un nuevo sistema de promoción de quejas y denuncias por parte de los ciudadanos cuando tengan sospechas o elementos de que existen conductas de funcionarios que violen la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, acuerdo que entrará en vigor al comenzar 2016.

Mazzitelli consideró que el nuevo mecanismo de denuncia, facilitará romper la cadena de la corrupción. La denuncia es fundamental para romper esta cadena, y como alguien esta mañana sugería, crear nuevas cadenas, que son las cadenas de la legalidad, las cadenas que constituyen los pilares del estado de derecho en donde no hay espacio por la corrupción.

El funcionario de Naciones Unidas dijo que en cuanto a la malversación o peculado, abusos de funciones y enriquecimiento ilícito se deberá incluir todas las categorías de bienes privados en el delito de peculado. Asimismo, considerar eliminar la lista de actos abusivos, la lista de terceros beneficiarios y el requisito del daño en el delito de abusos de funciones, así como ampliar el delito a acciones y omisiones.

En respuesta, Andrade reconoció la importancia de recoger las observaciones de Naciones Unidas: “es importante tomar en cuenta las recomendaciones, particularmente orientadas al ámbito penal y que tiene como objetivo modernizar los tipos y los delitos que se contemplan en el ámbito penal.”